Para el responsable de la Federación de Enseñanza de USO Melilla, Daniel Aguilar, 2025 debe convertirse en un año de "grandes avances y logros" en la educación "tan necesarios para construir un futuro más justo, equitativo y próspero".
Por un lado, señala como rasgo destacado, que este año 2024 ha concluido con la adjudicación en Canarias de cientos de interinos docentes como funcionarios tras el proceso de estabilización iniciado en 2021. Cabe recordar que el proceso de estabilización se inició precisamente por "presiones y reivindicaciones" protagonizadas en la ciudad, así como en otras ciudades del país por parte de USO y otras plataformas.
"Estamos convencidos de que la estabilidad laboral de más de doscientos profesores de la enseñanza pública de la ciudad será beneficiosa para la calidad de la enseñanza. En este sentido, otros de los logros del 2024 ha sido el establecimiento en la ciudad de la gratuidad de la enseñanza en el tramo de edad de 0 a 3 años, que traerá mejoras relacionadas con la conciliación familiar y laboral".
Por otra parte, desde USO se espera para 2025 seguir trabajando en la mejora de otras piezas claves de la educación como la estabilidad del profesorado de la enseñanza pública, privada y concertada, el fin de la incertidumbre de centenares de funcionarios docentes a raíz de la crisis de Muface y la mejora de numerosas instalaciones educativas, debido sobre todo a la antigüedad de la mayoría de los colegios e institutos de la ciudad.
Asimismo, apunta la precariedad laboral en determinados sectores de la enseñanza como en ludotecas y centros de menores, la pérdida del poder adquisitivo del profesorado de la ciudad en su conjunto, las elevadas ratios, burocracia y horario lectivo existentes aún en determinados niveles educativos de la enseñanza pública y concertada, y finalmente la mejora de las condiciones sociolaborales del profesorado del sector de la educación infantil de la ciudad.
En definitiva, desde Feuso esperan que todas las administraciones competentes en la educación de la ciudad "pongan todos los medios necesarios a su alcance para desarrollar los avances y logros que la ciudad de Melilla merece", concluye.