El viceconsejero de Festejos de Melilla, Francisco Díaz, afirmó ayer que esta feria se han generado unos 200 puestos de trabajo directos (frente a los 120 de la edición pasada). Negó que haya despilfarro y aseguró que entre el 75% y el 80% del dinero que su área destina a estas fiestas patronales “se queda en Melilla”.
Con estas palabras respondía Díaz a las críticas lanzadas el jueves por Ciudadanos, que hablaba de “despilfarro incontrolado” durante las fiestas. Ante la prensa, Francisco Díaz hizo balance de la Feria de Melilla, asegurando que hasta el momento “han sucedido cosas muy buenas, aparte de alguna desgracia que se ha quedado en el plano material”, como fue el incendio el miércoles de la caseta Costaleros, de la Cofradía del Cautivo.
El viceconsejero agradeció, por la rápida actuación en sofocar el incendio, la intervención de todos cuantos participaron, así como a los voluntarios de Costaleros que fueron “capaces en seis horas de recuperar una caseta que, por una chispa que saltó de un aparato refrigerador, se quemó”, y que pudo abrir finalmente esa misma noche al público.
En este sentido el viceconsejero salió al paso de las manifestaciones de Coalición por Melilla (CpM) sobre la calidad de los materiales que se utilizan en las carpas y aclaró que, “gracias a que las lonas son ignífugas”, el fuego no se propagó.
Díaz subrayó que en CpM, “lo que tenían que haber hecho era haberse puesto a disposición de la casta y ver si necesitaban una mano”. “Pero ya vemos que la Feria no va con ellos”, recalcó, añadiendo que son unas fiestas “para todos los melillenses, para todas las religiones”.
En relación con las acusaciones de C’s sobre despilfarro y gasto desmesurado en la organización de la feria, Díaz lamentó que este partido “haya cogido la senda de protesta de CpM”.
El viceconsejero consideró que los términos en los que Ciudadanos habló de los procedimientos administrativos “llega a ser calumniador” y aseguró que todos estos contratos “están fiscalizados y pasan por siete firmas diferentes”.
Díaz negó las acusaciones de gasto desmesurado y explicó que este año se han realizado 200 contratos directos en feria, añadiendo que “entre el 75% y 80% de lo que nos gastamos en feria se queda en la ciudad”.
El responsable de Festejos achacó las críticas de la oposición a “la envidia” y a que “no tienen otra cosa a la que agarrarse porque estamos disfrutando de una gran feria”.
En cuanto a la seguridad de la Feria de este año, el viceconsejero aseguró que han recibido la carta del jefe superior de Policía animándoles a seguir con la vigilancia en el recinto ferial, donde hay 32 cámaras, algo que también reconocen los propios feriantes peninsulares.