El ministro resaltó la necesidad de mantenerse en guardia y destacó la importancia de la operación
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que la “singularidad” de la operación policial contra el terrorismo yihadista desarrollada en Melilla, Ceuta, Barcelona y Marruecos, pone de manifiesto “la necesidad de mantenerse en guardia” y confirma que “el fenómeno del terrorismo yihadista, que se disputa el liderazgo con Al Qaeda, es una amenaza que nos afecta a toda la comunidad occidental y a toda la civilización”.
El ministro confirmó en Santiago de Chile, donde está en visita oficial, la detención de siete personas relacionadas con el desmantelamiento de una red yihadista que captaba mujeres para el grupo DAESH, en el frente sirio-iraquí.
“Por el momento han sido detenidas cinco personas en España y dos en la ciudad de Castillejos, al sur de Ceuta”, dijo.
Según Fernández Díaz la organización se dedicaba a la “captación, adoctrinamiento y envío de mujeres jóvenes a la organización DAESH (acrónimo árabe del grupo terrorista Estado Islámico) en las zonas de Siria e Irak”.
El ministro anunció que entre los detenidos “habría varias mujeres” una de las cuales es originaria de Chile, concretamente de la ciudad de Viña del Mar, a 125 kilómetos al noroeste de Santiago, en la región de Valparaíso.
Fernández Díaz indicó que estas operaciones “van en la línea” de las actuaciones que se han realizado en España desde 2004, cuando el país sufrió el mayor atentado de Europa que se saldó con un total de 192 muertos y más de 1.500 heridos. Desde entonces, dijo el ministro, “se han desmantelado numerosas redes yihadistas que han sido puestas a disposición policial”.
Fernández Díaz, afirmó que la operación debe ser puesta en “su justo valor”, pues la amenaza del yihadismo es “real”.
“En las últimas horas estamos viendo atentados de diversos tipos producidos por ‘lobos solitarios’ sin distinción de lugares del mundo por lo que debemos poner esta operación conjunta en su justo valor”, indicó el ministro haciendo referencia al reciente secuestro yihadista en el centro de Sydney.