El candidato a la presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este sábado de los "perjuicios" que puede suponer para España el "volantazo" del Gobierno sobre el Sahara Occidental y ha insistido en que no admitirá "ninguna ambigüedad" con relación a la pertenencia a España de Ceuta y Melilla.
En un acto en Valladolid, Núñez Feijóo ha avisado que la decisión adoptada por el PSOE de manera unilateral puede tener unos "perjuicios muy altos" para España y ha puesto el foco en cómo pueden reaccionar las Naciones Unidas y Argelia ante una "política con tanta frivolidad, improvisación y soberbia" como la de Sánchez. A renglón seguido, ha reiterado que el PSOE haya roto "el principio básico predominante de que la política exterior es un política de consenso, diálogo, reflexión y discusión parlamentaria".
Su partido, pidió en el día de ayer, tras conocer la decisión del Gobierno, una comparecencia urgente del presidente ante el Pleno del Congreso para explicar la remisión de una carta al Rey Mohamed VI en la que apoya la autonomía del Sáhara propuesta por Marruecos, al considerarla la más seria, realista y creíble para resolver el conflicto.
Los populares, consideran intolerable que este cambio de una posición política de consenso tradicional, indudablemente una política de Estado, con 47 años de antigüedad, se haga sin informar al principal partido de la oposición, lo que pone en evidencia cuál es la forma en la que Pedro Sánchez entiende “la política de Estado”.
Además, sabiendo que es la posición que mantiene no el Gobierno sino una parte del Gobierno, porque Podemos se ha desmarcado. "La imagen exterior de España de nuevo está en el nivel más bajo de la historia de la democracia".
El grupo popular reclama conocer el contenido de la carta enviada al Rey de Marruecos para poder realizar una valoración con más conocimiento, adelantando que lo que la carta ofrece a Marruecos, que es transparencia, es lo que Pedro Sánchez niega a los españoles.
"No se juega con los españoles ni con los intereses de los españoles. Exigimos seriedad y prudencia en todo lo que tiene que ver con la política exterior de España", señalan.
En nombre de los españoles de bien, pido perdón al pueblo Saharagüi por la ignominia que ha cometido el desgraciado del presidente español con este pueblo. Se me cae la cara de vergüenza y me apena el futuro que le espera a los saharagüis.
España ha caído bajo el chantaje y la extorsión de un rey asqueroso, principal participe del narcotráfico de hachís, dictador y asesino.
Espero que Dios o Alá le castigue y le cierre el paraíso, y que sus siete vírgenes las cambie por siete chumberas para su culo.
Ya. ¿Y cuál es tu propuesta, campeón?
A lo largo del mandato de este malogrado presidente que nos rige, solo le hemos visto, falsedades,mentiras,pactos antipatrioticos y al borde de la traición nacional, coaliciones inadecuadas ,etc y todo por el egoísmo,ambición y protocolo que quiere darse el mismo. Los españoles deberíamos de reflexionar y jamás cometer una idiotez de consentir mandatos de este tipo de personas egocéntricas. Las leyes parlamentarias deben de reformarse y no consentir que quien no ha sido votado por el pueblo, no pueda dirigir ningún tipo de gobierno.
Esperemos que el pueblo saharaui que es el verdadero dueño y señor de su país, sepa perdonar a los españoles y comprender que la mayor parte de España está apoyando su causa en contra de la cobarde apropiación marroquí.
La traición de España de Sánchez y el PSOE al pueblo saharaui es de lo peor que ha hecho España en siglos en política exterior con consecuencias muy negativas para nuestro país.Es inhumano dejar a los saharauis al albur de los marroquíes por más que Pedro Sánchez y su partido quieran a partir de hoy justificar.Y lo va a pagar caro en las urnas.Eñ pueblo español siempre se ha sentido hermanado con el pueblo saharaui.