El capitán de Fragata de la Armada, analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos y experto en ‘yihadismo’, Federico Aznar, ha asegurado este viernes, en una charla titulada ‘Narrativa y radicalización. El terrorismo como narrativa’, que, puesto que “la globalización nos ha afectado a todos”, la clave para luchar contra el ‘yihadismo’, más allá de la actuación policial, es “una cuestión de pedagogía”, esto es, “enseñar e implicar a las comunidades musulmanas”. Para Aznar, es “fundamental” que sean estos ciudadanos quienes digan “éstos no son musulmanes y esto no es el Islam”.
En una conferencia pronunciada en el centro asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Melilla, dentro del seminario ‘Extremismo y radicalismo religioso’, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla junto a los Ilustres Colegios de la Abogacía y de la Psicología en Melilla, Aznar ha recordado que “la globalización trae todo junto”. En otras palabras, “trae lo bueno, pero también globaliza lo indeseable, como es el caso del terrorismo”, con el que, a su parecer, “hay que ser capaces de vivir”.
En este sentido, el experto ha indicado que, después de una época en la que se han tenido “estándares de seguridad muy altos, mantenerlos es difícil”. Pese a ello, ha recalcado, “debemos ser capaces de vivir, aun con esos riesgos, de acuerdo a los principios y valores que nos definen como sociedad”. Por lo tanto, ha insistido, “es una cuestión de pedagogía y de enseñanza hacia fuera, de no centrarse solamente en lo malo y ser coherente en una cosa que no es tanto una lucha como una actuación ciudadana defendiendo los valores que nos son propios”.
Al este respecto, el capitán ha explicado que “el terrorismo no es sólo violencia”, sino también “discurso político”, porque “el terrorismo es una acción política, aunque ilegítima, y que se materializa a través de una cierta violencia”. Por este motivo, la “clave” para terminar con él, ha insistido, “es acabar con la narrativa que lo sustenta”. En su opinión, “tiene que ser una narrativa de superación que absorba las frustraciones de la otra parte y haga terminar la violencia” como “un ejemplo de pedagogía”.
Todo ello, ha indicado, con el objetivo, por un lado, de no poner el terrorismo “en el centro de todo” para no convertir el Estado “en un estado policial”, y tampoco “la desinformación en el centro de todo”, porque ello implicaría la censura. “Tienes que poner tus valores por delante”, ha concluido.
Una cita más
Cabe recordar que el seminario concluirá la próxima semana, concretamente el viernes, día 2 de diciembre, a las 17:30 horas, en este caso en el salón de actos del Campus de Melilla, con la charla impartida por el catedrático de Universidades, dentro del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología, Humberto Trujillo, quien hará una exposición titulada ‘: ¡Yo no deseo ser un extremista..., pero hay quienes me manipulan e incitan a serlo!’
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…