FEAFES Melilla celebró el pasado viernes el Día Internacional de las Familias, un eje fundamental que legitima la existencia de esta entidad sin ánimo de lucro que ofrece información y asesoramiento sobre salud mental de forma gratuita.
Según han recordado desde FEAFES, esta fecha, que se festeja a nivel mundial cada 15 de mayo, busca concienciar a la población sobre el papel que tiene la familia en la educación y la formación de los hijos desde la primera infancia, así como fomentar la unión familiar.
Proclamada oficialmente en 1994 por la Asamblea General de Naciones Unidas, esta efeméride insiste en que la familia es el núcleo central de cualquier sociedad, por lo que FEAFES Melilla la ha aprovechado para homenajear a las que la componen.
De hecho, el compromiso con la familia es esencial para esta asociación que nace, se une y se organiza para articular respuestas a las necesidades compartidas de personas y familiares con problemas de salud mental, proporcionándoles un entorno donde se promueve la inclusión, la igualdad y la superación del estigma social.
El modelo de calidad de vida asumido por FEAFES no solo promueve una visión renovada sobre las posibilidades de las personas con estos problemas, sino que su familia, sus amigos y el resto de la comunidad adquieren en él un papel clave como facilitadores de apoyo.
Así, la familia debe estar presente para la persona diagnosticada como referencia y facilitadora de su máxima autonomía, participación y calidad de vida; y para ofrecerle apoyos específicos, a partir de un mayor conocimiento de su problema de salud.
Para FEAFES, que en 2020 puso en marcha el Programa de Intervención Familiar, que incluye la escuela de familias con una orientación individualizada, ha sido especial poder reunirse tras las duras restricciones impuestas por la pandemia y seguir contribuyendo a la recuperación de estas familias.