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La FAMPA prevé un inicio del curso "caótico" pero pide paciencia a los padres y que den ejemplo a sus hijos

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) y las AMPAS de Melilla mantuvieron este martes una videoconferencia con el director provincia del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Juan Ángel Berbel para informar a las familias cómo será el inicio del curso escolar en materia organizativa así como de inversión en personal y material a fin de conseguir un entorno seguro en los centros educativos. Joan Casares, vocal de comunicaciones de la FAMPA en declaraciones a El Faro sobre la reunión, expone que desde la Federación se prevé un inicio escolar "caótico" pero pide a los padres y a las madres que den ejemplo a sus hijos y tengan paciencia en este retorno a los centros. Sostuvo que para la FAMPA es muy importante seguir apostando por un entorno seguro en el regreso a las aulas y con ello implica la colaboración con la dirección de los centros el Ministerio de Educación (MEFP), el profesorado y las AMPAS para conseguirlo. A nivel estatal se ha optado por un retorno presencial y entienden que es normal que esto cause inquietud entre los padres y las madres ya que la situación epidemiológica que tanto en Melilla como en otros lugares de España no es la mejor. Por ello, insistió en la importancia de que toda la comunidad educativa trabaje en conjunto a fin de hacer de los colegios entornos seguros para todos. Será un inicio del curso caótico por el desdoblamiento de horarios ya que será de forma alfabética y son los docentes los que tienen que llamar a los hogares y muchos listados telefónicos no están actualizados, explicó Casares. Es por eso que prevé que muchos padres acudan a los centros los primeros días desconociendo el horario que les toca. De modo que desde la FAMPA pide paciencia y que sean los padres quienes den ejemplo a sus hijos en medio de esta crisis sanitaria. El desdoblamiento de horarios supone para padres y madres un importante esfuerzo a nivel de conciliación laboral llevar este año a sus hijos al colegio ya que deben realizar los arreglos oportunos para llevar y recogerlos en el horario que se les asigne. Cualquier cosa que se tenga que hacer, evidentemente queda muy condicionado para obedecer a ese horario e implica un esfuerzo muy grande y muchos padres recurrirán a estas pero entienden desde la FAMPA que las aulas matinales no pueden estar tan masificadas y sería terrible que no se cumplieran las normas de aforo. "Entendemos que muchos padres se quedan colgados en el sentido de que hay que hacer muchísimo esfuerzo adicional, pero lo vamos a hacer lógicamente, no hay más remedio", expresó. La toma de temperatura será dentro del colegio pero desde la FAMPA, tras la reunión, pensaron que quizá sería mejor hacer filas, con orden antes de entrar a los centros y que de forma rápida y con un termómetro eléctrico se tomara a la temperatura a los niños. De esa manera, los padres tendrían margen de actuación inmediato en el caso de que tuviera que llevarse a su hijo a casa.

Medidas sanitarias correctas

Las medidas higiénico sanitarias que se han tomado por parte del los centros educativos a la FAMPA le parecen "correctas": lavarse las manos continuamente, gel hidroalcohólico en los centros, mascarilla y toma de temperatura al alumnado en el centro. "Nos parece correcta, lo que requerimos es que los materiales se repongan de una manera lógica y constante porque sabemos durante muchos años y tiempo los colegios de Melilla han tenido falta de cosas básicas como jabón o papel higiénico", dijo. Además, añadió que esta es una reclamación que se ha hecho desde la FAMPA desde hace muchos años para que se corrija y se obligue a los centros tener presupuesto para tener jabón y papel higiénico. Se les informó que en este curso contarán con un refuerzo de personal de al menos 187 contrataciones de enfermeros, auxiliares de clínica, cuidadores, ordenanzas, técnicos de Educación Infantil, limpiadores auxiliare administrativos y vigilantes. Aunque lamentan que estas nuevas contrataciones se hagan de nuevo con los planes de empleo. "Entendíamos que era un momento perfecto para haber intentado paliar toda las necesidades que tenemos en Melilla de personal no docente y sin embargo, se vuelve a considerar los planes de empleo como una solución y no como una ayuda", expresó.

Sobre el refuerzo de personal

Por ello, la FAMPA pide a la Administración que una vez se terminen estos planes de empleo en diciembre de 2019, los de 2020 puedan estar ya activos a primeros de enero porque la contratación de este personal es muy importante sobre todo ahora en el momento que vivimos con la pandemia del coronavirus. Entienden que conseguir eso conlleva dificultades porque además se sabe que los planes de empleo pueden tener una previsión pero luego se retrasan las contrataciones. Por ello piden a la Administración un esfuerzo en que ese periodo en el que unos trabajadores salen y otros entran, no sea tan extenso, porque de lo contrario "el tiempo de desorden no beneficia a nadie".

Menos inscripciones

Las inscripciones son otro de los temas que se trató en esa reunión con el director provincial y es que este año se han realizado menos inscripciones que el año anterior. Un dato que les dio Berbel fue que este año han sido 100 inscripciones menos en Educación Primaria y desde la FAMPA creen que podrían ser centenares. "Es un dato significativo siendo la provincia de España con mayor tasa de natalidad", dijo Casares. El cierre de la frontera debido a la pandemia es una de las principales razones por ello a la FAMPA les preocupa también este hecho ya que de repente ese alumnado no ha podido continuar con su educación. De esta forma, se preguntan si sería posible dar la docencia telemática a esos niños. Desde la FAMPA insisten en que va a ser una vuelta a las aulas con protocolos y con muchas egurdad por lo que los centros son entornos seguros para el alumnado y el profesorado, y que así, el miedo al COVID-19 no puede convertirse nunca en una excusa para no ir al cole.

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