A pesar de la lluvia que ha marcado este jueves, las familias de Emin y Pisly se han concentrado frente a la Asamblea de Melilla tras siete años y siete meses de la muerte de sus hijos a manos de las autoridades marroquíes. Después de un parón de 14 meses debido a las medidas que se han impuesto por la pandemia del coronavirus, Abdeslam Ahmed, padre de Pisly, y Dris Mohamed, padre de Emin, han vuelto a hacer de portavoces de las familias pidiendo que se haga justicia.
Ahmed quiso agradecer a los asistentes su apoyo un mes más y explicó que siguen estancados, a pesar de que durante la pandemia han seguido trabajando en la causa de sus hijos. Cree que a partir de ahora, que la situación de la pandemia está cambiando, "se abre un abanico de posibilidades". Por otro lado, criticó que, aunque siempre hayan acudido desde el Gobierno local a estas concentraciones mensuales, en la vuelta post pandemia "no hay ninguno". Ahmed expuso no saber si es porque "no les ha llegado la noticia, o se han acomodado en el sillón o no salen por la lluvia o lo que sea".
El padre de Pisly también hizo referencia a la crisis que ha habido entre España y Marruecos y piensan que "es el momento idóneo de poner el caso sobre la mesa" pidiéndole explicaciones al país vecino sobre lo que les ocurrió a sus hijos aquel 27 de octubre de 2013. "Nosotros seguiremos estando venga quien venga y siempre pidiendo justicia para nuestros hijos".
Por su lado, Mohamed subrayó en varias ocasiones que llevan siete años y siete meses esperando una solución para sus hijos y se quiso dirigir a los políticos en general que cumplan con las promesas que les han hecho a lo largo de este tiempo porque "nadie se digna a hacer nada ni a decirnos nada", apuntó. Criticó con ironía que les hayan prometido todo tipo de apoyo, tanto moral como económico, y que al final la situación siga igual: estancada. "Ya está bien", enfatizó. Ahora lo ve todo más difícil, resaltó que ellos nunca han querido tener ningún conflicto con Marruecos, solo que se lleve ante la justicia a los tres individuos supuestamente implicados en la muerte de sus hijos. "Que nos digan en la cara por qué mataron a nuestros hijos", manifestó. No pierden la esperanza y confían en que en las negociaciones que pueda tener ahora España con Marruecos a raíz de la crisis de la semana pasada, puedan "llevar en el maletín" el asunto de Emin y Pisly.
Mohamed apuntó a que está pausa de 14 meses ha sido "aún más dolorosa" por no poder salir y hablar por sus hijos. "Creerían más de uno que hemos abandonado y no hemos abandonado, solo ha sido por la pandemia, porque las reuniones estaban restringidas". "Esperemos a los que siete años y ocho meses podamos decir algo", expresó.