Conseguir test de antígenos en las farmacias de Melilla es una tarea complicada para los melillenses. Se pueden recorrer hasta dos o tres establecimientos para conseguir estas pruebas de autodiagnóstico del coronavirus.
En un recorrido realizado por El Faro por farmacias del centro de Melilla, en dos de éstas no tenían test de antígenos, mientras que en otra sí estaban disponibles. En todos los establecimientos coinciden en la alta demanda del producto, ya que muchos melillenses acuden en busca de una prueba.
Enrique Pérez, trabajador de una farmacia en el centro de Melilla, explica que el viernes les llegó un pedido de test de antígenos y en dos días se les agotó la existencia.
Según comentó a este diario, hay personas que compran cajas con 20 pruebas. “Vienen y te piden 15, pero con esa cantidad les ofrecemos la caja de 20 y se las llevan”.
En la farmacia se les acabó la existencia de test y prevén que el próximo pedido les llegue a finales de mes, por lo que estarán unas semanas sin pruebas de autodiagnóstico.
Pérez informa que las pruebas de autodiagnóstico del covid se agotan muy rápido e indica que “antes, por ejemplo, un pedido de unos 200 test te podría durar un mes o un mes y medio y, ahora en dos días de acaba”.
Esas 200 unidades le podían “durar” unos 30 días en julio, agosto, meses de verano, incluso en octubre, pero a partir de noviembre comenzó a subir la demanda, dice.
Una de las razones para que tantas personas acudan a comprar test es, además de confirmar o descartar la enfermedad, porque se estarían realizando menos pruebas en los centros de salud.
En esta farmacia, así como en otras de Melilla, ofrecían los test con la toma de muestra tanto nasal como por la boca, a través de la saliva, pero actualmente no cuentan con ninguno de los dos tipos.
En otra farmacia de Melilla esperan un pedido con test de antígenos. A ellos se les agotaron los últimos hace una semana, el pasado miércoles.
Noemí Chocrón, encargada de la farmacia, explica que muchas personas acuden en busca de las autopruebas de covid, pero en la última semana no han tenido.
“Estamos esperando un pedido”, dijo y agrega que cuando tiene stock de test en la farmacia se les agota rápido, sobre todo, en las últimas semanas.
Mari Paz Marí, adjunto de una farmacia del centro de Melilla, informa de que hay una alta demanda de test de antígenos y, “más cuando ha habido la bajada de precios a 2,94 euros”, como lo ha estipulado del Ministerio de Sanidad.
De media, los melillenses se llevan tres o cuatro para las familias, dice Marí, “pero hay gente que viene por ejemplo por los amigos, por otros familiares, y se llevan 10, 15, 20”.
Y agrega que “antes de la bajada también compraban” las personas, “lo que pasa es que se lo pensaban un poquito más”, afirma.
Explica que han “tenido suerte” en que regularmente tienen test de antígenos, aunque señala que en la época festiva de diciembre tuvieron problemas de suministros.
En esta farmacia, dice Marí, tienen suficiente stock “y vamos pidiendo, pero viene regularmente”.
Antes de la bajada de precios de las pruebas de autodiagnóstico para el covid, éstos podían costar entre cinco y ocho euros. Variaba dependiendo de la marca y el tipo.
Tanto Pérez, así como Marí y Chocrón afirman que los melillenses buscan con más frecuencia los test nasales antes que los de saliva, pero Marí comenta que los bucales se los llevan, sobre todo, para los niños pues la toma de muestra por la nariz puede ser más incómoda para ellos.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…