La vicepresidenta segunda de la Ciudad Autónoma de Melilla, Fadela Mohatar, ha denunciado que Ceuta y Melilla fueron prácticamente excluidas del debate en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado en Madrid. Según relató ante los medios, tras las intervenciones del resto de comunidades autónomas, “prácticamente no nos dejaron hablar a Ceuta y Melilla”.
Mohatar explicó que, ante la protesta por esa limitación, la ministra de Hacienda respondió con un escueto: “un minuto por favor”, algo que la dirigente melillense consideró “una falta de respeto” hacia una ciudad “con estatuto de autonomía que forma con pleno derecho parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera por la Constitución, por nuestro Estatuto y por el propio reglamento del Consejo”.
La representante melillense lamentó que el Gobierno central presentara un modelo de financiación autonómica "previamente pactado", y sin espacio para el debate ni la aportación de propuestas por parte de las autonomías, lo que generó un rechazo casi unánime entre las comunidades. Ante esta situación, Mohatar sostuvo que, como "el 99% de las autonomías que participaron", presentaron su malestar: "Dijimos que nos parecía una falta de respeto y una cosa absolutamente fuera de lugar”, expresó.
Criticó que la información facilitada fuera escasa y poco útil. Mohatar subrayó que el documento presentado, compuesto principalmente por un PowerPoint, carecía del detalle necesario para analizar el impacto real del nuevo modelo de financiación “Lo que se nos entregó era lo mismo que ya se había dicho en rueda de prensa, tanto por la ministra, como por Oriol Junqueras. Una documentación carente de todas las tripas de la información, para que las autonomías pudieran hacerse una información completa”. En ese material, señaló Mohatar, no se incluyó ninguna referencia a las dos ciudades autónomas: “No había ni un renglón destinado a Ceuta y a Melilla”.
Además, denunció que el Ministerio de Hacienda no ha contactado en ningún momento con la Ciudad Autónoma de Melilla para solicitar información ni para comunicar el alcance de los cambios propuestos. “Ceuta y Melilla tienen su sistema de financiación específico, sí, pero merecen el mismo respeto y ser consideradas en el conjunto del sistema de financiación del Estado”, sostuvo.
La vicepresidenta segunda de la Ciudad recordó que Melilla asume competencias esenciales como universidad, políticas sociales, atención a menores, agua o asistencia social, que deben ser financiadas con criterios actualizados y sostenibles. Denunció que la financiación actual, basada en convenios que a menudo llegan con retraso, compromete la prestación de servicios básicos. “A veces, las asistencias sociales que debemos cubrir se encuentran a caballo entre un año y otro, mientras se formalizan los convenios”, explicó.
Sobre el tono de la reunión, Mohatar transmitió su desencanto.“La ministra dijo literalmente: ‘esto es nuestro plan, ustedes tienen la libertad de aceptarlo o no’, como si se tratara de lentejas. Consideró que esa actitud no se corresponde con el espíritu de diálogo que debería regir este órgano: “Me parece que es también un ánimo de fragmentación territorial que no se corresponde con el principio de equidad, de igualdad y de compensación interterritorial y derecho de equidad entre todos los territorios”.
En respuesta a las críticas vertidas por Coalición por Melilla (CPM), que pidió una mayor coordinación con Ceuta y menos confrontación, Mohatar fue clara: “Coalición por Melilla creo que está hablando sin tener ningún elemento de juicio”. Aseguró que la postura que ambas ciudades autónomas mantuvieron en el Consejo fue conjunta: “Ayer, Ceuta y Melilla mantuvimos la misma postura en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Una postura que prácticamente no se nos dejó expresar”.
Para concluir, la vicepresidenta insistió en que este Consejo debe ser “un órgano en el que estamos representados todas las comunidades autónomas y las ciudades con estatutos de autonomía para poder avanzar, trabajar y debatir, que es lo que toca en un tema tan importante como la financiación autonómica”, concluyó.









Es otra liga Fadela, deja de engañar a bobos y hacer como q os importan los Melillenses y devolved los 9 millonacos que os embolsasteís de la estación marítima y aclararnos el pelotazo de unos cuantos del PP local con los Puyol Ferrusola en antiguo cuartel de Valenzuela.