La Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla de la Universidad de Granada (UGR) felicita a los fisioterapeutas porque este miércoles celebran su día. La decana de la facultad, María del Mar Alfaya, indicó que enviaban una gran felicitación en nombre de toda la entidad a este colectivo profesional y agradece la gran labor que realizan en la formación práctica del alumnado. Destacó la importante labor que realizan estos profesionales para la sociedad y agradeció la participación que los centros de fisioterapia realizan en los programas de prácticas y formación de los estudiantes.
En 1996 la Confederación Mundial de Fisioterapia decidió proclamar el 8 de septiembre como Día Mundial de la Fisioterapia para dar a conocer la importancia de su labor en cuanto a la buena salud e independencia de todos los seres humanos, se destacó desde la Facultad de Ciencias de la Salud.
A pesar de que a lo largo de la historia se han usado los agentes físicos para tratar las distintas dolencias, hasta 1957 no se establece su formación reglada como especialidad de Enfermería y es en 1982 cuando Fisioterapia se constituye como disciplina sanitaria con plena identidad en nuestro país, instaurándose como diplomatura en la universidad.
En 2008, en aplicación a la nueva normativa de adecuación al espacio europeo, la formación universitaria pasa a ser de 4 años configurando el Grado en Fisioterapia.
Alfaya indicó que siempre coge este día en un momento en el que no se han iniciado aún las clases y eso hace que la participación del alumnado en esta fecha sea menos visible. No obstante, indicó que el 8 de marzo, el Día del Patrón de Enfermería, se celebra por toda la facultad, pero no ha querido dejar pasar esta fecha relevante para los fisioterapeutas.
Por último, reiteró la felicitación de toda la entidad a este colectivo, ya sean fisioterapeutas o estudiantes de esta profesión.