Las fugas de agua que se producen en las canalizaciones subterráneas, sobre todo en zonas periféricas, están poniendo en un aprieto a familias melillenses a las que se reclama el pago de facturas sobredimensionadas, sin que en realidad hayan consumido las cantidades que marcan los contadores.
Así lo denunció ayer el diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar, quien indicó que llevará este asunto al Pleno de control del próximo jueves para reclamar que se busque una solución al problema.
Mohatar explicó que su formación tiene conocimiento de varios casos de familias a las que les han llegado facturas por cantidades desorbitadas de dinero, y citó el caso reciente de un hombre con una deuda de 20.000 euros. “Ni siquiera teniendo una piscina pueden consumir tanto”, describió el portavoz cepemista.Sin ayudas por morosos
Con ser grave que se les atribuya una deuda que no les corresponde, Mohatar indicó que estas familias, normalmente con ingresos bajos, se enfrentan además a otra dificultad: al ser consideradas morosas, no pueden acceder a las diversas ayudas sociales ni subvenciones que concede la Ciudad Autónoma a las personas más necesitadas económicamente.
Cuando se detecta fehacientemente que se ha producido un error, lo que se hace es efectuar una media con las facturas anteriores. Para evitar que se declare la morosidad de las familias afectadas, se llega a un acuerdo para fraccionar el pago. Aun así, dijo Mohatar, el pago resulta inasumible en la mayoría de los casos.
“El consejero anterior fue muy receptivo”, explicó Mohatar, que recordó que este problema viene de antiguo y que las canalizaciones, a pesar de que se han modernizado, registran fugas de aproximadamente el 20%.
Por otra parte, Coalición por Melilla también llevará al Pleno de control una interpelación relativa a los criterios de selección de los planes de empleo.Requisitos planes de empleo
A juicio de Hassan Mohatar, algunos de los requisitos que se piden para acceder a los planes “no tienen ninguna lógica”.
“Vemos que no se marcan los criterios por los que nacieron los planes de empleo. Se piden perfiles que no están ni en el INEM, porque la mayoría de los demandantes tienen baja cualificación”.
Mohatar acusó a las distintas consejerías de haber dejado de contemplar las necesidades de los desempleados, para centrarse en las suyas propias a la hora de establecer los requisitos de los planes de empleo.