“Muchos hemos sufrido económicamente por el covid y las medidas adoptadas por el Gobierno no han sido suficientes, este año llevo arrastrando aún más pérdidas y meses complicados que el pasado”, ha asegurado Francisco. Este melillense critica además que no se ha tenido en cuenta a la hora de dar ayudas el hecho de que haya solicitantes que tengan hijos a cargo y los que no. “ERTES, disminución de actividad económica, ayuda por elementos perecederos... Todas apoyan económicamente igual al soltero al qué le ha ido mal en su tienda que a una familia de cinco que tiene que empezar el cole... Si le sumamos la subida de la luz y el carburante que también está más alto que años anteriores... Es terrible”, ha señalado en una entrevista con El Faro.
Por su lado, Ulyses ha asegurado que “he tenido gastos extras inaplazables para trabajar como un pc y otros gastos derivados de la casa”, aunque cree “dependerá mucho de cada contexto, claramente tener personas a cargo es determinante”. Ha explicado que en su caso ayuda a su familia económicamente, pero si además hay que alquilar, reparar la casa, cuestiones del trabajo, etc. los gastos suben un 20% respecto al año pasado mínimo.
Por su lado Latifa, al ser preguntada por la cuesta de septiembre, ha expresado “¡ni te imaginas! y es que, según ha señalado, ha tenido que comprar material escolar y pagar las matrículas más la ropa del colegio, hacer compra extra por los desayunos escolares; además de la recuperación de clases particulares porque en agosto y julio no hay.
La hija de Cristina todavía no necesita libros y material escolar, “¡que es lo que suele traer de cabeza a las familias con hijos!”, ha dicho. “Sí que he tenido que comprarle ropa nueva y eso, pero era un gasto asumible y que ya tenía previsto”, ha detallado.
En el tema luz, Cristina ha dicho que ahora pagan un poco menos, porque entregaron en Gaselec la cédula de habitabilidad y además como en las noticias han hablado tanto de la subida de luz, intenta poner lavadoras y lavavajillas en las horas de menos gasto.
Dioni ha asegurado que no ha notado la cuesta, básicamente porque vive en Holanda y allí las normas son totalmente diferentes, ha explicado. Yanira y Aizan han aprovechado el puente para ir con su madre para comprar los últimos materiales, como estuches, libretas o libros, y ella estima que su madre se ha dejado 400 euros y él 200.
Jessica también ha estado comprando materiales para puente y ha asegurado “que va justita”, detallando que tiene una hija en el instituto y otra en el colegio. Ha explicado que este año ha tenido más gastos porque su hija mayor ha entrado en el instituto
Nieves trabaja en la tienda del centro Dynos y están vendiendo lo que se pide cada año, como carpetas, estuches, mochilas, etc. y en su tienda suelen tener material friki. Ha asegurado que el comercio no remonta a pesar de que la situación de la pandemia haya mejorado y anima a la ciudadanía a comprar en el centro de la ciudad.