El desarrollo económico de las dos ciudades se verían beneficiados así como el país vecino.
La posibilidad de que Melilla y Ceuta entren en la Unión Aduanera europea parece ver la luz, ya que ayer el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, se comprometió a estudiar esta cuestión, puesto que el momento es propicio para ello y puede ser una “buena oportunidad” para ayudar al desarrollo económico de ambas ciudades.
Tras el encuentro mantenido con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, éste resaltó la importancia de abordar la entrada en la Unión Aduanera por la condición de ambas ciudades como “territorios franco” y que este carácter ya no tiene la importancia que tenía antaño como soporte económico de la ciudad, por lo que, ante las “nuevas expectativas”, fruto de la evolución arancelaria, esta petición es “lógica y razonable”.
Gabinete especializado
No obstante, cabe recordar que el pasado 22 de febrero los Gobiernos de ambas ciudades acordaron encargar un estudio a un gabinete especializado sobre la oportunidad y conveniencia de entrar en la Unión Aduanera. Según el portavoz del Ejecutivo melillense, Daniel Conesa, este documento será “decisivo” para tomar una decisión definitiva.
Además, Melilla ya ha comenzado a dar pasos en este sentido desde que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, diera luz verde para acometer la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF). La misión no es fácil, ya que habrá que establecer algunas prioridades, según comentó entonces Conesa, y una de ellas será la modificación del impuesto local IPSI, pero también afectará al impuesto de sociedades, al de la renta, al del patrimonio y al de sucesiones, entre otros.
Las consencuencias del desarme arancelario de Marruecos
Según un reciente estudio de una profesora de Derecho Financiero y Tributario de la UGR, Carmen Morón, Melilla, a diferencia de Ceuta, se verá más afectada a la larga por el desarme arancelario de Marruecos.
La profesora afirmó que el progresivo desarme del país vecino ha provocado una pérdida de la competitividad de los productos ceutíes y melillenses. No obstante, las circunstancias de ambas plazas no son equiparables porque Melilla cuenta con una frontera comercial.
En este sentido, Morón aseguró que la nueva situación “desincentiva la introducción de mercancías desde Melilla en una magnitud mayor que desde Ceuta”.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
El HOTEL TRYP MELILLA PUERTO acogió ayer el VI Foro Empresarial de Melilla, que contó con…
Felipe Navarro y Ceballos-Escalera, presidente de la Junta de Arbitrios y segundo jefe de la…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
El comisario principal Antonio Martínez Duarte, jefe de la Unidad Central de Drogas y Crimen…
La directora melillense Ceres Machado ha presentado su nuevo cortometraje, ‘En Línea’, en el Hotel…