Desde el pasado 15 de febrero y hasta el 31 de marzo se podrá visitar la exposición sobre los hospitales militares de Melilla, según ha hecho público el Centro de Historia y Cultura Militar este martes. La muestra se encuentra ubicada en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Histórico Militar.
Se trata de una reedición de la que ya estuvo expuesta en el Casino Militar durante octubre y noviembre del pasado año y que, por su amplia aceptación, se vuelve a exponer en el Museo para que pueda ser visitada por todos aquellos que lo deseen. La exposición dispone además de un código QR a través del cual puede descargarse, en formato pdf, toda la información relativa a la misma.
Para celebrar el 150 aniversario del ingreso en el Ejército del ilustre médico Santiago Ramón y Cajal, y como homenaje a la Sanidad Militar, se decidió contribuir con una muestra de la historia de la Sanidad Militar en Melilla a través del devenir de los hospitales de la ciudad.
La historia pone de manifiesto cómo los acontecimientos y la evolución de una Melilla que no paraba de crecer, acompañaron al desarrollo sanitario que se produjo en la ciudad, impulsado por el cuidado de los heridos en las diversas campañas, lo que proporcionó a la ciudadanía un servicio imprescindible.
La muestra realiza un recorrido por el primer hospital, el Hospital de San Francisco, el Hospital del Rey, el Teatro Alcántara, la Clínica provisional de la Alcazaba, el Hospital del Buen Acuerdo, los Hospitales Militares de las Plazas Menores, laboratorios y farmacias, o el Colegio de los Hermanos de la Salle, entre muchos otros.
Los datos fueron aportados por el coronel-director del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla, Enrique Catalinas Aracil, quien realizó una breve introducción antes de realizar una visita por la exposición, a cuya inauguración asistió el comandante general, Luis Sáez Roncandio, así como otros altos mandos militares de Melilla.