Las cifras dan fe del envejecimiento del parque inmobiliario español: de los 26 millones de inmuebles del país, casi la mitad superan los 40 años, y hasta siete millones pasan de medio siglo.
Datos del INE y el Catastro señalan que Melilla, Murcia y Canarias son los territorios donde menos se manifiesta este proceso, que en cambio resulta muy marcado en el País Vasco (más del 60% de las casas tienen más de cuatro décadas), Cataluña (59%) y Aragón (56%).
Relativamente similar es la situación en Asturias, Madrid, Castilla y León, Navarra, Baleares y Extremadura.
De modo que ante el gran número de viviendas expuestas a los problemas derivados del paso del tiempo, los expertos de la empresa HomeServe -especializada en mantenimiento del hogar- han ofrecido una serie de consejos para el cuidado de nuestros domicilios.
Para empezar, los especialistas apuntan a los daños en las tuberías y recomiendan consultar a un profesional en caso de observarse pérdidas de presión, goteos, filtraciones o humedades, así como revisar las tuberías de agua fría y caliente del baño, el circuito de calefacción, el bote sifónico del baño, así como los inodoros, sifones y válvulas.
Por otra parte, hacen énfasis en la revisión “cada dos o tres años” de la instalación eléctrica, a fin de evitar sobrecalentamientos, cortocircuitos, derivaciones a tierra o fugas de corriente.
En el caso de las paredes, los expertos refieren que “si los materiales con los que se construyó la vivienda no son de calidad, con el paso de los años se pueden acentuar las humedades, dilataciones y contracciones y terminar en grietas, fisuras e incluso desprendimientos”.
Por eso sugieren renovar la pintura de techos y paredes cada tres o cinco años y optimizarla procurando eliminar cualquier elemento que afecte a su adherencia.
Los consejos de HomeServe no pasan por alto el suelo de la vivienda. En tal sentido sugieren no utilizar zapatos de tacón en casa, colocar protectores en las bases de los muebles, así como evitar humedecer la madera a la hora de fregar, pues evitaremos deformaciones y levantamientos de uniones.
Finalmente, los expertos subrayan la importancia de vigilar la seguridad de la vivienda, especialmente en los casos en los que se tengan calderas antiguas o que no hayan recibido las revisiones correspondientes. Por ello, es conveniente revisar, entre otros, la temperatura de la propia caldera y si no tiene diferenciador, mantenerla entre los 50º y los 55º grados.
HomeServe está presente en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Japón, Portugal, Bélgica y España, y cuenta con más de 7.400 empleados en el mundo, 8,4 millones de clientes, 16,1 millones de contratos y más de mil partners.
Este sábado , a las 16:30 horas, el Pabellón Javier Imbroda de Melilla será el…
El Club Voleibol Melilla Ciudad del Deporte se enfrentará este sábado, a las 16:00 horas,…
El conjunto del BM T Maravilla que milita en el grupo D de la División…
Siguiendo la estela del equipo cadete del Club Virka Melilla de gimnasia rítmica se desplazará…
La Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y el Mayor ha asegurado este viernes que para…
El Melilla Ciudad del Deporte C.D. La Salle se desplaza en esta oportunidad hasta la…