El Comité de Entrenadores de la Real Federación Melillense de Fútbol ha llevado a cabo una nueva jornada de actualización y reciclaje, donde una treintena de técnicos se han dado cita en el salón de actos de la territorial. La jornada se inauguraba a las 8:45 horas con la recogida de acreditaciones de este pasado sábado y a las 9:00 horas comenzaba el entrenador y periodista, Javier Gómez Matallanas, con “La relación del entrenador con los medios de comunicación”. Matallanas compartió con los entrenadores presentes su gran trayectoria en diferentes medios de comunicación durante 30 años, contando anécdotas y situaciones controvertidas relacionadas con entrenadores de primer nivel, estando él en la postura de periodista.
También quiso recalcar que el haber realizado los cursos de entrenador ha sido un éxito para la hora de realizar su labor dentro del periodismo deportivo, al haber adquirido unos conocimientos técnicos y tácticos, que en varias ocasiones le ha llevado a discusión con algún técnico de la élite por sus crónicas.A las 10:45 horas se realizó una pequeña pausa para el coffe break y después llegó el turno del entrenador nacional, Iván Chaves, con su ponencia denominada “Modelo de juego vs modelo de formación”.
Interesante lo compartido por el compañero de la Real Federación de Fútbol de Ceuta con ideas muy claras en lo que se refiere a la formación o al alto nivel, así como, las formas de trabajar en cada caso. El último ponente fue Óscar Fernández, entrenador nacional, quien ha ofrecido “El entrenador, un provocador de contextos diferenciales”, donde ha plasmado la importancia de los entrenadores en cada situación de entrenamiento o partido. Fernández incidió mucho en que lo trabajado en cada entrenamiento es lo que después de va a reflejar en los partidos, de ahí que, tengan varias acciones muy trabajadas de carácter ofensivo y también defensivo.
Recordamos que la Real Federación Melillense de Fútbol, a través de su Comité de Entrenadores, ofrece de forma gratuita a todos los entrenadores la formación necesaria para obtener el Certificado de Actualización y Reciclaje, documento que será obligatorio para obtener la licencia en la temporada 25/26.
La RFEF ha determinado que todos los entrenadores tengan que tener ese certificado a partir de la temporada 2025/2026. A partir de la misma, la RFEF exigirá cada año a los entrenadores tener ese certificado y esté expedido en el plazo de los tres años anteriores. Esta nueva norma afecta a los entrenadores de las diferentes modalidades y especialidades que forman parte del Comité de Entrenadores de la RFMF (fútbol, fútbol sala, fútbol playa y entrenadores de porteros).
Cada entrenador deberá acreditar 15 horas de formación que serán ofrecidas desde la RFMF y validadas desde la RFEF. Estas 15 horas de formación pueden realizarse durante estos tres años (2023, 2024 y 2025) y se ofrecerán diversas jornadas de cinco horas para poder cumplir con el tiempo marcado. Todas las jornadas ofrecidas son gratuitas para los entrenadores que deseen asistir, siendo necesario, eso sí, inscribirse en las mismas. Para realizar la inscripción será necesario estar dados de alta en la plataforma de formación: https://onformacion.rfef.es/register
El Certificado de Actualización y Reciclaje será necesario para los diplomas federativos, diplomas UEFA y técnicos deportivos. La Circular Nº 41, donde se detalla la obligatoriedad de esta formación para poder obtener la licencia, se encuentra detallada en la página web de la RFEF.