Exigen un plan para que los alumnos que terminen 2º de Primaria sepan leer

El Consejo Escolar del Estado afirma que Melilla necesita medidas de choque para garantizar esto

El Consejo Escolar del Estado insta al Ministerio de Educación a elaborar un Plan Integral de Actuaciones en Melilla y Ceuta con el objetivo de “equiparar los recursos educativos y sus resultados escolares a la media estatal y europea”. Entre otras “medidas de choque”, este proyecto debe “garantizar que ningún alumno salga de segundo de Primaria sin el conocimiento de la lectura y escritura”.
Ésta es una de las recomendaciones que ha incluido el Consejo Escolar del Estado en el último informe que acaba de publicar sobre el 2017, aunque se recogen datos del curso 2015-2016.
Dicha institución explica que cuando se analizan los datos escolares de Melilla y Ceuta hay una “considerable diferencia” con las medidas nacionales. “Año tras año se evidencian los pobres resultados escolares en las distintas pruebas de evaluación, la alta tasa de abandono escolar, el bajo número de alumnos que logra el título de graduado en Secundaria y todo esto motivado, en parte, por las carencias educativas de ambas ciudades autónomas (como la elevada ratio de alumnos por aula y la falta de centros escolares)”, asevera el Consejo Escolar del Estado. Más maestros
Esas “carencias muy significativas” se concretan en que la media de alumnos en Primaria es de 28,2 en Melilla y de 27 en Ceuta, siendo la nacional de 19,8. De hecho, esta entidad no sólo muestra su preocupación por el alto número de niños en las clases, sino también porque las dos ciudades registran la tasa más alta de escolares por maestro y eso se repite desde hace varios informes.
Por ello, recomienda ampliar el número de plazas públicas y el cupo de maestros en Primaria, no sólo porque la cifra de estudiantes por clase es alto, sino porque muchos de ellos tienen una legua materna que no es el castellano (tamazight en Melilla y dariya en Ceuta) y se precisa de una “atención específica con más medios y docentes en los centros. “Incluso en Melilla existen numerosas unidades con más de 30 escolares, incumpliendo ya de por sí el excesivo número máximo marcado por la legislación”. Alumnos de la ESO
Para los estudiantes de la ESO las noticias no son mejores. El informe del Consejo Escolar del Estado especifica que el número de alumnos en Melilla por clase asciende a 30,1 y en Ceuta es de 27,7. En las dos se sobrepasa la media nacional: 25,3.
Tampoco son positivos los datos de estudiantes que promocionan de cuatro de Secundaria, pues en Melilla es de un 79,7%, en Ceuta de un 78,6% y la media nacional asciende a un 83,7%.
Por todo ello, esta institución insta al Ministerio de Educación a ampliar la oferta pública de plazas en los institutos. Espacios alternativos
Esta recomendación se vuelve a repetir cuando el Consejo Escolar del Estado analiza el crecimiento de la población de estudiantes. La evolución demográfica de Melilla y Ceuta provoca que sean las únicas autonomías donde se prevé un aumento de alumnos en los próximos años. Hasta el 2029, ascenderá un 7,6% en nuestra ciudad y un 0,8 en los centros ceutíes, siendo la media estatal negativa, pues descenderá un 12,2%.
De esta forma, dicha institución insiste en que el ministerio debe “agilizar los trámites que posibiliten, lo antes posible, que estas ciudades dispongan de los centros escolares imprescindibles que necesitan para disminuir las elevadas ratios y el alto índice de fracaso escolar”. Es más, subraya que “se podría llegar a acuerdos con el Ministerio de Defensa para la obtención de terrenos necesarios, así como buscar espacios alternativos educativos urgentes y otras medidas que eviten que continúe esta paupérrima situación”.
En cuanto al programa British Council, el Consejo Escolar del Estado propone al ministerio que agilice los trámites con suficiente antelación cuando se trata de sustituir a un maestro nativo con el objetivo de que los escolares no pierdan clases.
La escolarización temprana es otra de las temáticas que analiza y solicita más profesores y recursos de apoyo para aumentar las cifras de niños en Educación Infantil.

“Las comunidades educativas están excluidas de la participación”

Otro de los asuntos que aborda el Consejo Escolar del Estado es que “las comunidades educativas de Melilla y Ceuta están excluidas actualmente en la participación efectiva de la programación general de la enseñanza como marca la Constitución al no poder dictaminar la normativa que les afecta”. Indica que los Foros de la Educación de Melilla y Ceuta son un sucedáneo del Consejo Escolar porque no tienen competencias para dictaminar una legislación. Por ello, dicha institución recomienda al Ministerio de Educación que cree los consejos escolares en ambas ciudades con sus competencias correspondientes.
Además, el informe recoge que los sindicatos SATE-STEs, CCOO, UGT, CSIF y ANPE solicitan un órgano de participación y negociación estable por el que puedan expresar sus reivindicaciones y propuestas. “Sólo Melilla y Ceuta están privadas de este derecho constitucional”, añade. De esta manera, se insta al ministerio a que cree un marco de negociación específico para las dos ciudades independiente de la Mesa Sectorial de Educación.

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