La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha localizado y exhumado este martes el cuerpo de una víctima del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 contra el Gobierno de la II República en el Cementerio de La Purísima Concepción de Melilla.
Según ha detallado la entidad a través de una nota de prensa, la exhumación, que ha finalizado al mediodía, se ha llevado a cabo concretamente en un nicho de la Galería C del camposanto y contenía los restos del represaliado melillense Pascual Sánchez Pujalte, que fue fusilado.
La intervención en el Cementerio de la Purísima Concepción de Melilla, según arguye ARMH, se justifica “en la necesidad de localizar los restos de una de las centenas de víctimas represaliadas extrajudicialmente en los primeros meses del golpe de Estado fascista” de julio de 1936 en la ciudad autónoma.
Para la exhumación del cuerpo, cuyo lugar de inhumación no contaba “con ninguna señalización ni protección específica”, según denuncia la asociación, se ha retirado la placa de mármol y se ha documentado el nicho correspondiente, para, seguidamente, retirar “los restos óseos y vestigios que se pudiesen conservar del ataúd utilizado para la inhumación del cadáver de la víctima”.
Una vez exhumado el cuerpo, la entidad ha procedido a limpiar los restos de una manera “minuciosa e individualizadamente, así como a su posterior análisis antropológico forense de campo con el fin de discernir una posible muerte violenta y el perfil biológico del cuerpo que se ajuste a los datos antemortem” que previamente han recopilado “en la medida de lo posible”.
Una vez exhumados, los restos han sido trasladados al laboratorio para que su pertinente análisis antropológico y forense esté “más detallado”.
Finalmente, y después de un proceso de identificación genética, la ARMH entregará los mismos a sus familias para que puedan proceder a su inhumación “en el lugar que deseen”.
El proyecto ha estado coordinado por Marco González, miembro de la ARMH, y ha contado con la colaboración del arqueólogo e historiador Serxio Castro Lois, también colaborador de la entidad, que se ha encargado de la la dirección de la tarea, así como con la dirección de 7 antropología forense a cargo de Gonçalo Nuno Carnim, del Instituto Nacional de Medicina Legal e Ciências Forenses (INMLCF) de Coimbra, y demás voluntarios.
Sí, me uno al anterior comentario. Los monumentos franquistas que recuerdan a la dictadura como el aguilucho entre avenida y O'Donell debe desaparecer. Sigue siendo un insulto a la democracia. Hace años se quiso maquillar
esta mole quitando algún que otro yugo con flechas y otros símbolos del dictador. Por favor, limpien de una vez esta zona que quedaría más bella
Marchena vino a Melilla a celebrar los fusilamientos, invitao por la familia Imbroda y hasta con honores. Comilona traslado en primera y estancia incluida pero a cuenta del contribuyente. Como hicieron con Ayuso y los 7291 fiambres q acumula a su chepa. Grande España cojjonee
Yo sigo esperando a que quiten de una vez por todas el monumento del aguilucho) que se instaló entre avenida y O, Donnell. Justo donde otrora estuvo el “café bar La Peña”. Por respeto a la memoria histórica, por respeto a Julio Caro de Cordoba y sus descendientes, por respeto a la educación de personas adultas y a las muchas personas que trabajaron en las misiones culturales ya que ese fue el primer centro de educación de adultos de Melilla.
Honor y gloria a los caídos en defensa de la democracia y la Republica .Uno entre cientos de melillenses asesinados por el terror franquista.