El pregonero fue Francisco Aguirre, al que acompañaron varias mujeres con mantillas. El Salón de las Reinas de la Casa de Melilla en Almería vivió en la noche del pasado jueves el acto de Exaltación de la Mantilla española y Pregón de Semana Santa.
A las ocho de la tarde y con un salón abarrotado de público, más de setenta personas, entre las que se encontraba Andrea Luque, reina infantil y con varias mujeres vestidas con la clásica mantilla española, María Sáez, vocal de cultura de la Casa, abrió el acto con la presentación del pregonero de este año, que este año fue el vicepresidente de la Casa, Francisco Aguirre.
Aguirre versó su disertación dando un repaso por la historia de esta prenda española, con sus orígenes, pasado y presente, así como sus formas y utilización según el protocolo en los diversos actos en los que es utilizada por la mujer, en especial en la Semana Santa
El pregonero finalizó su actuación, siendo muy aplaudido, recitando un poema a la mantilla, escrito por María Sáez.
A continuación la poetisa almeriense Isabel María Cortés, recitó dos poesías acompañada de su guitarra. Y por último la “cantaora” almeriense María Luisa Delgado deleitó a los asistentes con tres maravillosas y emotivas saetas.
Despidió el acto, en nombre de la Casa de Melilla en Almería, María Sáez.
Por último, los asistentes, pasaron a los Salones del Restaurante de la Casa, para reponer fuerzas, con cerveza, vino, refrescos y las viandas preparadas para el efecto.