La Consejería de Medio Ambiente ya cuenta con una empresa que hará un estudio para la ornamentación y adecuación paisajística del Parque Lobera. Se trata de la última fase de intervención en este parque y aunque tenía un presupuesto de 55.979 euros, se ha adjudicado por 37.506 euros.
El objetivo es que la empresa diseñe un proyecto que permita hacer un estudio del arbolado, proyecte un aumento de la biodiversidad, mejore los accesos para personas con movilidad reducida y lleve a cabo entradas desde la plaza de la Aviación y la Alcazaba, según se recoge en el pliego de condiciones de este contrato.
La Consejería de Medio Ambiente promueve con este proyecto de restauración paisajística, el análisis, la rehabilitación y la futura conservación del Parque Lobera dentro de un contexto global de resurgimiento de conciencia social del jardín urbano, como especio irremplazable y de fomento de políticas de protección del paisaje natural y cultural.
“Se considera fundamental dedicar tiempo y recursos en la creación y restauración de zonas verdes bien planificadas que contemplen aspectos desde varias visiones globales: paisajistas, culturales, estructurales del espacio, política vecinal que repercuta directamente sobre el ciudadano melillense, recuperación de valores artísticos del parque, mejora de las técnicas de cultivo y conservación que contribuyan a minimizar los efectos del cambio climático.
Desde el punto de vista solo paisajístico, según el documento publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, se deben cumplir varios objetivos, como son la evaluación de riesgos del arbolado existente; la inclusión de nuevas especies que aumenten la biodiversidad y que acaben convirtiéndose en señal de identidad del espacio; la elaboración de un diseño paisajístico, por fases, que tenga en cuenta la gestión futura de las instalaciones; y el respecto a la condición de que la calidad de la zona ajardinada a de primar tanto como la cantidad de espacio que se dedique a tal fin.
Asimismo, desde el punto de vista ornamental, la Consejería de Medio Ambiente indica que hay que recuperar y ampliar el sistema de fuentes ornamentales del parque; mejorar la accesibilidad general del parque desde el cascos histórico y el triángulo modernista; la renovación o reparación del mobiliario urbano; y la reparación de elementos de patrimonio histórico-artístico del parque y del Foso de San Carlos, que no hayan podido ser adecuadamente tratados en alas anteriores intervenciones.
Además, se subraya que hay que mejorar la accesibilidad con especial atención en las personas con movilidad reducida.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…