El director provincial de Educación, José Luis Estrada, aseguró en una entrevista concedida a Onda Cero que la pretensión de este nuevo curso es “administrar lo mejor posible” los presupuestos con los que se contarán para esta área. De esta forma, Estrada aseguró que estamos en una época de “vacas flacas” y que tanto el consejero de Educación como la propia Dirección Provincial desearían contar con una mayor partida económica para financiar el convenio que hay entre la Ciudad y el Ministerio de Educación, sin embargo, no va a haber suficiente financiación para aumentar esta cuantía para este nuevo curso.
No obstante, el director provincial aseguró que el balance de este año es favorable, aunque haya que seguir mejorando en muchos aspectos.
“A lo largo de este curso lo que hemos intentado es mejorar las relaciones con la Ciudad para trabajar de forma conjunta”, apuntó Estrada.
Entre las cuestiones en las que se va continuar trabajando de forma conjunta está la mejora y reforma en los centros educativos, rompiendo la dinámica de que sean los de Primaria una competencia de la Ciudad y los institutos de la Dirección Provincial.
Así, apuntó a que casi 1.000.000 euros fueron invertidos en cursos y actividades de Educación Infantil y en las mejoras de los centros, lo que no dejó de la lado que el ME llevara a acabo la construcción de una nueva aula de Infantil para este año.
Estrada indicó que con la Ciudad han llegado a un buen entendimiento, ya que “no se consigue nada echando la culpa al vecino”, pues esto provoca que los resultados se minimicen, mientras que entre las dos administraciones, se consiguen mejoras una vez colaboren entre ellas.
Principales temas del convenio para Melilla
El director provincial de Educación, José Luis Estrada, apuntó a que, en términos generales, ya se ha hablado de los principales temas que se recogerán en el convenio que todos los años firma el ME con la Ciudad, aunque ahora esté pendiente de la rúbrica. Entre los objetivos marcados están temas que no se recogen por parte del ME en los centros de educación formal, como es la educación de cero a tres años, aunque Estrada remarcó que desde el Ministerio se tiene la certeza de que se debe potenciar este aspecto educativo, porque hay grandes diferencias entre los niños que han recibido una atención de cero a tres años y los que no. Otro tramo que se cubrirá con este convenio será la formación para mayores de 18 años, y la específica para personas que han abandonado el sistema educativo y desean continuar con la enseñanza reglada.