-
Forem y CCOO entregan los diplomas de formación profesional básica a 81 alumnos que no terminaron la ESO
El secretario de Formación de CCOO, Luis Tellez, afirmó ayer que los cursos de Formación Profesional Básica, impartidos por la Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera Forem, en colaboración con CCOO, “pretenden ayudar a la juventud que está en peligro manifiesto de exclusión social”. El sindicalista realizó estas declaraciones en el Hotel Melilla Puerto momentos antes de la entrega de diplomas a un total de 81 alumnos que habían superado estos cursos.
Según Tellez, este programa está orientado a “chavales jóvenes que no han triunfado en el sistema educativo tradicional”, y su principal objetivo es “inculcarles que a través de la formación se puede llegar a la inclusión social y laboral”, ya que “muchos salen con contrato de trabajo”.
La formación
Los 81 alumnos que recibieron ayer el diploma de finalización de estudios eran todos mayores de 17 años que no habían terminado la ESO por determinadas circunstancias, según comentó la directora de Forem Melilla, Inmaculada Fernández.
Estos estudiantes formaron parte de seis módulos formativos que incluían prácticas en empresas del sector. Así, Forem impartió clases para los cursos de Formación Profesional Básica de peluquería y estética (I y II), informática y comunicaciones, artes gráficas, aprovechamiento forestal, y cocina y restauración.
“Los estudiantes son jóvenes que no han
triunfado en el sistema educativo tradicional”
Fernández señaló que las clases comenzaron con al menos 15 alumnos en cada perfil, los cuales se graduaron ayer al finalizar los estudios con éxito. La directora de Forem se mostró satisfecha por el resultado de los jóvenes y ahora espera “que salga la convocatoria de los cursos de 2017”, ya que son en colaboración con el Ministerio de Educación.
El presupuesto
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, también estuvo presente en el acto de entrega de diplomas. Según Calzado, “este programa tiene una gran importancia porque estamos hablando de jóvenes que, por múltiples razones, dejaron los estudios. Sin embargo, han comprobado que abrirse paso en el mundo laboral es muy difícil si no tienen ningún tipo de formación o estudios específicos”.
El Ministerio de Educación ha destinado
530.000 euros a este programa formativo
Calzado aplaudió el interés de estos jóvenes en reintroducirse en el mundo formativo y laboral, y aseguró que era una gran inversión de futuro a la que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes había destinado 530.000 euros. Esta es la cantidad total para desarrollar estos programas de formación en todo el Estado.