El comienzo de la construcción de un nuevo puerto en Nador “no excluye que el de la ciudad pueda hacerse”, lo único necesario es “voluntad política”, asegura.
Mientras Marruecos impulsa sendos proyectos portuarios en Tánger y Nador, Melilla sigue esperando “una voluntad política” por parte del Gobierno central y del Ministerio de Fomento que parece no llegar. Además, el hecho de que el país vecino haya impulsado estos proyectos, presumiblemente con fondos europeos, muy similares al que plantea la Autoridad Portuaria de Melilla, con una terminal de contenedores que pueda atraer parte del tráfico marítimo del Estrecho es un signo, cuanto menos, “evidente” de que Marruecos pretende “asfixiar” económicamente las ciudades de Melilla y Ceuta, según dijo esta semana el presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban, en una entrevista en Onda Cero.
“Aún seguimos dando vueltas a nuestro proyecto inicial mientras que Marruecos ya ha empezado a dragar en el puerto de Nador”, lamentó, puesto que “la salida económica del futuro de Melilla pasa por la ampliación del puerto”, quizás la única industria que la ciudad puede desarrollar actualmente y que requiere de “una voluntad política” que aún no llega.
Tráfico del Estrecho
Y es que para el presidente del ente portuario melillense, este proyecto no sólo es necesario sino que también el tiempo apremia pues está próximo que Marruecos alcance el desarme arancelario por lo que “el tráfico de mercancías será más barato llevarlo al país vecino directamente que traerlo primero a Melilla y luego llevarlo a Marruecos”.
Esteban aseguró que las dos ventajas con las que cuenta la ciudad autónoma para dar salida a este proyecto es ser una ciudad europea, pues esta situación “ofrece unas garantías económicas y financieras que Marruecos no tiene”, y por otro lado, su ubicación en el entorno del Estrecho por donde pasa el 90 por ciento del tráfico marítimo internacional. “Nosotros queremos coger la cuota de ese mercado que nos pertenece porque queremos ganarnos nuestro futuro”, explicó el presidente del Puerto de Melilla y añadió que “la ciudad tiene doce kilómetros cuadrados y seis kilómetros de frente marítimo. La salida económica de la ciudad va por ahí”.
Por otro lado, apuntó que en los últimos años “Marruecos nunca se había planteado un proyecto de estas características hasta que nosotros lo hemos hecho”. No obstante, que el país vecino se desarrolle en este sentido “no es excluyente de que Melilla haga lo mismo. Lo único que falta es voluntad política para que la ampliación del puerto sea una posibilidad”.
En este sentido, el presidente del ente portuario melillense insistió en que las ventajas geográficas, económicas y fiscales que ofrece Melilla no son comparables con las pocas garantías del reino alauita.
Apoyo popular
Para finalizar, Esteban destacó el gran apoyo popular con el que cuenta este proyecto por parte de los ciudadanos: “Cerca del 90 por ciento de los melillenses aprueban esta iniciativa y lo avalan”. Por ello, dijo estar “seguro” que la ampliación del puerto comercial melillense “será una realidad. No sé cuándo pero se conseguirá porque es una aspiración de Melilla totalmente legítima”.
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