A medida que se consolida el proyecto nadoriense, el presidente de la Autoridad Portuaria apuesta por compartir el mercado marítimo apurando las ventajas de ser un puerto franco.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Arturo Esteban, aseguró ayer que la actividad del futuro puerto comercial de la ciudad y el macropuerto de Nador West Med pueden complementarse y dijo no ver necesario que entre ambos exista “una competencia feroz”, pues pueden repartirse el mercado marítimo especializándose cada uno en determinados sectores. Para el responsable del ente portuario no es una utopía este planteamiento, pues Melilla ofrece a los operadores las ventajas de ser puerto franco que Nador no tiene.
Esteban no se mostró, en declaraciones a El Faro, excesivamente preocupado por la consolidación del puerto nadoriense, pues era algo que “podía pasar”. Aseguró que “en las previsiones del proyecto de amplicación del puerto melillense teníamos prevista una competencia de este calibre” y por ello, insistió en que cada puerto puede especializarse en un sector del mercado marítimo explotando “todas las potencialidades que tiene esta zona del Mediterráneo”.
No obstante, el presidente de la Autoridad Portuaria explicó que ahora el proyecto marroquí debe recabar los apoyos y financiación necesarios para llevar a cabo el proyecto, de 530 millones de euros de inversión. “Veremos a ver cómo termina porque es una inversión muy grande”, apostilló.
En lo que respecta al proyecto de ampliación melillense, Esteban aseguró que seguirán trabajando “como hasta ahora”, es decir, promocionándolo entre los diferentes compañías nacionales e internacionales. En este sentido, se mostró muy optimista pues “en la situación en la que estamos, algunos operadores han mostrado su interés por Melilla y eso significa que el proyecto es bueno”.
“Nosostros vamos a seguir la misma línea, con más esfuerzo y trabajo, porque la competencia del puerto de Nador siempre la hemos tenido, no es algo nuevo. Creo que sería bueno no entorpecerse”, concluyó Esteban.
Medio Ambiente continúa con el informe de impacto ambiental
En lo que respecta al estado del proyecto de ampliación del puerto melillense, el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Arturo Esteban, explicó que el Ministerio de Medio Ambiente continúa elaborando el informe del impacto medioambiental, aún sin fecha para su finalización y presentación. Esteban reconoció que este trabajo lleva “su tiempo”, debido a su envergadura y calado, pero dijo confiar en poder reunirse antes de finalizar el presente 2012 con el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para intentar “agilizar los plazos”. No obstante, el año 2015 sigue en el horizonte para comenzar la ampliación del puerto local, reafirmó Esteban. En este sentido, el presidente del ente portuario recordó que este informe debió haberse hecho hace varios años, pero el Gobierno socialista no lo llevó a cabo.
El Club Voleibol Melilla consiguió este martes su pase a los octavos de final de…
La asociación Mem Guímel, junto a la Consejería de Cultura, ha organizado un nuevo evento…
Este martes se ha proyectado en las pantallas del Teatro Kursaal Fernando Arrabal 'Allende', un…
El Club Amigos del Golf organiza para el sábado 30 de noviembre un torneo solidario…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
En estos momentos difíciles, la comunidad musulmana de Melilla quiere expresar su solidaridad y apoyo…