Las tradicionales rebajas de invierno llegarán a Melilla este próximo fin de semana. Este hecho implica una oportunidad para los consumidores, quienes pueden aprovechar y comprar cualquier artículo que necesiten. Sin embargo, esta temporada de descuentos en comercios también sirve para renovar el vestuario de los melillenses de cara a los próximos meses.
Aunque la fecha de inicio oficial es este domingo, día 7 de enero, son varios los comercios que han adelantado las rebajas, con el propósito último de hacer coincidir estos descuentos con las compras de Reyes.
La campaña de rebajas permanecerá vigente hasta los próximos meses. A lo largo de las semanas venideras, serán muchos los melillenses quienes se desplazarán hasta los comercios para adquirir los productos que deseen.
Hasta el año 2012, las rebajas estaban limitadas a dos temporadas, el invierno y el verano, sin embargo, su liberalización ha traído un nuevo periodo donde no existe una franja mínima de descuentos ni restricciones fijadas en el tipo de prendas que están sujetas a esta promoción. Por otra parte, es recomendable hacer un presupuesto de cuánto se quiere gastar en estas fechas para no excederse en los gastos”.
El Faro ha salido a la calle para preguntar a los comercios como afrontan esta temporada de rebajas y sobre cómo serán los descuentos.
Comercios
Desde establecimientos pertenecientes a grandes cadenas al pequeño comercio local, todos implantan las rebajas en este periodo que sigue al consumo navideño.
En la zapatería Uno Calzados, el dueño, Mohamed, comunicó que a partir de este domingo, sus tiendas en el centro de Melilla y en el Centro Comercial comenzarán a aplicar los descuentos, los cuales estarán en el 40 % de media. Las rebajas en Uno Calzados se mantendrán hasta mediados de febrero. Mohamed dijo que se mantiene expectante a como se desarrollará esta campaña, puesto que, según afirmó, mucha gente está esperando a comprar en rebajas lo que no ha podido estas navidades, donde la campaña ha sido "buena".
Para la tienda Monva Regalos, la campaña comienza después del Día de Reyes y se mantiene hasta final de mes. El gerente Javier dijo que no existe una unanimidad en cuanto a los porcentajes de descuento, habiendo algunos artículos que van desde el 10 % y otros del 50 %. "No hay una regla fija para los descuentos en la tienda".
Sin embargo, Javier dijo no tener demasiadas expectativas puestas en estas rebajas, alegando que las familias reducirán sus gastos tras las navidades. Asimismo, Javier quiso destacar que a pesar de estar en fechas cercanas a Reyes y hacer buen tiempo, las calles estaban demasiado vacías. "Las calles y comercios deberían ser un hervidero", lamentó.
Los descuentos serán variados en la tienda de muebles y artículos para el hogar, Mabel. Desde el 5 % en calefacción hasta el 20 % en edredones y piezas de cama. El encargado del negocio, Antonio, confiaba en que la gente acudiera a aprovechar la temporada de descuentos.
Por su parte, en la tienda de accesorios Skopelos, el dueño, David, inauguró la temporada de rebajas el día después de Navidad y la mantendrá hasta finales del próximo mes de febrero. Este empresario melillense no tenía demasiadas esperanzas puestas en la campaña de rebajas. "Si no hay ambiente en estas fechas, los próximos dos meses serán peores".
En los 29 años de historia de este negocio, David asegura que la campaña de rebajas ha ido cada vez a peor y se mantuvo poco optimista de cara al futuro.
"Este año pasado pasado he tenido un 70 % de pérdidas. Me da pena cerrar un negocio de tantos años, sino, ya me hubiera ido", sentenció.
La palabra optimismo , no está en el diccionario del comerciante,(al menos cara al público). Ellos, siempre compran caro y veden demasiado barato. ¿Ojo con los precios de las rebajas?