El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, anunciaba el jueves que su partido lleva a la Asamblea una moción para proponer el cambio del Estatuto de Autonomía. El cepemista vuelve a poner este tema sobre la mesa y el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, recordó que están todos los partidos que conforman el Gobierno tripartito de acuerdo con esta modificación. “El Estatuto hay que cambiarlo en aquello que sea necesario para proteger el estatus jurídico de la ciudad”, remarcó.
De hecho, De Castro comentó que en el primer Día de la Constitución que intervino como presidente de la Ciudad ya apuntó a tener que reformar el Estatuto de Autonomía para proteger la autonomía de Melilla. Subrayó que no solo está la transitoria quinta, que permite a la Ciudad ejercer ese derecho al cambio, sino que hay otras fórmulas.
El presidente del Ejecutivo indicó que no es partidario de un cambio radical y apuntó que eso también sería complicado. Pero afirmó que es necesario modificar algunas “pinceladas” para no tener problemas.
En este sentido, recordó que el Gobierno local tuvo que modificarse al poco de iniciarse la legislatura tras salir una sentencia del TSJA por el que los consejeros tienen que ser electos. Afirmó que esto solo pasa en Melilla y Ceuta.
“Todas estas cosas hay que limarlas y ajustarlas muy bien para tener muy claro que somos comunidad o ciudad autónoma, pero no una administración local y que no podemos utilizar las normas de régimen local para cuando nos interese, como ha hecho el PP”, aseveró.
De Castro reiteró que los miembros del Gobierno tripartito han hablado en numerosas ocasiones de este tema y están todos de acuerdo en hacer modificaciones y “cuanto antes mejor”.
‘Aforamiento’
Por otro lado, en la propuesta de CpM se recoge que “los diputados gozarán, aún después de haber estado en su mandato, de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en actos parlamentarios y por los votos emitidos en el ejercicio de su cargo”.
Además, se suma otro punto a este artículo indicando que “durante su mandato no podrán ser detenidos por los actos delictivos cometidos en el territorio de Melilla, sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidido, en todo caso, sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla. Fuera de dicho territorio, la responsabilidad penal será exigible, en los mismos términos, ante la sala de Lo Penal del Tribunal Supremo”.
De Castro comentó que habría que estudiar esos artículos. “Yo siempre he dicho que el aforamiento a nivel nacional lo circunscribiría lo más posible y lo haría de la forma más limitada”, añadió. Y en este sentido, apuntó que si el presidente del PP, Juan José Imbroda, no ha ido más a los juzgados, ha sido por ser senador y estar aforado siendo el Tribunal Supremo el que tiene que dirimir sobre estos asuntos.
“Si no llega a estar aforado el señor Imbroda, muchas historias hubieran salido en Melilla. Se hubieran perseguido aquí”, dijo.
No obstante, indicó que entiende la propuesta de Aberchán porque sería “un aforamiento para evitar que te persigan por tu labor política y en eso sí que estoy de acuerdo”.