La Policía Nacional de Melilla ha alertado este martes de estafas que se están produciendo en la ciudad y de la que al menos tres familias han sido víctimas. Todas recibieron un SMS de un hijo o hija en apuros económicos, que no tenían su teléfono disponible y le pasan otro número de teléfono desconocido. Solo se comunican a través de mensajes para pedir dinero insistentemente para afrontar un pago.
Las cuantías estafadas son de 1.000, 7.070 y 7.970,92 euros la última.
Las alarmas se dispararon el día 3 de mayo cuando la Oficina de Denuncias de la Jefatura Superior de Policía de Melilla recibió la denuncia de una víctima de una estafa realizada a través de una conocida aplicación de mensajería en la que, haciéndose pasar por su hijo, recibió un mensaje en su teléfono móvil con la frase “Hola, papá, mi teléfono está roto. Tengo un número temporal. No puedo llamar, pero sí recibir mensajes. Mi nuevo números es..."
Como su hijo se encontraba temporalmente en Reino Unido y no podía contactar con él, el padre pensó que realmente se trataba de su hijo y que éste necesitaba de su ayuda económica, pidiéndole que le hiciera una transferencia bancaria urgente de 3.968,63 euros.
Una vez que el estafador ha recibido ese importe, vuelve a pedir otro ingreso, manifestando que hay otra factura que tiene que pagar hoy, indicándole que lo haga como transferencia directa urgente y que le devolverá el dinero, esta vez por 3.972,29 euros.
Modus operandi
El autor de la estafa envía un mensaje tipo “Papá, el teléfono se ha roto…” a centenares de números de teléfono de forma totalmente aleatoria. La inmensa mayoría no responde a este mensaje, pero a quien sí responde, inmediatamente le piden dinero de forma urgente, mediante engaño, haciéndose pasar por el hijo o la hija de la víctima.
También utilizan intermediarios llamados en el argot policial “mulas bancarias”, que son personas previamente captadas a cambio de dinero o mediante engaño, a cuyo nombre está el número de teléfono y la cuenta bancaria, ambos con sede en España.
En este caso el estafador se embolsó 7.970,92 euros. En un hecho similar denunciado a primeros del mes pasado, cuando fueron 1.000 euros, y en una nueva denuncia posterior fueron 7.070 euros, fraccionado en cuatro pagos.
Consejos de la Policía
1. Si recibe un mensaje de este tipo, piense que puede ser falso e ignórelo.
2. Intente contactar por otro medio diferente al que le proponen, con el familiar aludido.
3. No tome decisiones de disposición de dinero bajo presión de tiempo.
4. Ante cualquier duda, consulte con la Policía personándose en Comisaría.