La Ciudad mantuvo una reunión la semana pasada con miembros de Aviación Civil para ir ultimando el documento de declaración de servicio público de las conexiones de aviones con Granada, Almería y Sevilla. El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, señaló que hay una serie de factores que pueden hacer variar la inversión del Estado. Pero añadió que rondará entre los tres y los 3,5 millones de euros.
Mateo subrayó que hay un día en los vuelos en el que no se ponen de acuerdo las dos administraciones y que ése matiz es lo que provocará un aumento o descenso del presupuesto para este servicio.
El viceconsejero de Turismo explicó que la Ciudad debe facilitar aún una serie de datos para que el informe esté completo. Indicó que se trata de cifras sobre aspectos sociales, como el número de alumnos que tiene la Universidad de Granada en Melilla (UGR), los convenios firmados con esta institución y los datos de población activa de la ciudad.
Mateo afirmó que en la base de este escrito las dos administraciones están de acuerdo. “Hemos pedido una cosa que está muy bien estudiada y ponderada. Lleva un estudio importante de realidad porque hay que solicitar con coherencia y de acuerdo a necesidades reales de la ciudad”, añadió.
Los trámites
El viceconsejero de Turismo comentó que una vez que esté terminado el documento se enviará a Hacienda, para que lo dote de presupuesto, y a la Secretaría Económica de Presidencia, que es el órgano que luego llevará esta solicitud de servicio público al Consejo de Ministros para su aprobación.
Mateo destacó que es optimista porque cree que se pueda conseguir este visto bueno del Gobierno central a lo largo de este año “tal y como van los plazos”. Argumentó que se están haciendo avances a un ritmo mejor del que esperaba aunque el proceso es lento.
Una vez que el Consejo de Ministros dé su aprobación, se sacará una oferta a nivel europeo por cero euros para que todas las compañías que lo deseen se puedan presentar. Lo habitual, señaló, es que ninguna acepte estas condiciones.
De esta forma, indicó que no tiene sentido que una compañía opere entre Melilla y estas tres ciudades andaluzas bajo “la rigurosidad” de un contrato de servicio público sin recibir una compensación porque podría estar realizando esos vuelos ahora si realmente fueran rentables y no estaría sometido a las exigencias del Gobierno central.
Cuando quede desierto, el Ejecutivo sacará un nuevo pliego en el que incluya un presupuesto para los dos años de contrato.
Mateo indicó que, aunque el Estado reserve unos 3,5 millones de euros, las compañías siempre pueden ajustarse a ese precio o realizar una bajada en la oferta. Ese presupuesto estará reservado en 2018, añadió.
Faltan habitaciones
Por otro lado, el viceconsejero de Turismo reconoció que hay problemas para encontrar hospedaje en Melilla cuando hay grandes eventos, como el Triatlón o La Africana. Añadió que para el Fórum Creativo han diseñado paquetes turísticos con los operadores tanto en avión como en barco.
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