Escéptico. Así se mostró el diputado de Coalición por Melilla (CpM) Mohamed Ahmed, tras la visita realizada ayer al centro de menores de La Purísima por varios diputados de la Asamblea en representación de todos los grupos políticos.
Escéptico porque no había sido testigo de las deficiencias que esperaba encontrar; porque todo funcionaba como un reloj, sincronizado, sin niños corriendo o follones en los pasillos; con aulas en las que la actividad se desarrollaba sin interferencias a pesar de la elevada ratio existente en La Purísima. Lo definió como un funcionamiento “anormal”, impropio de un centro que supera por mucho su capacidad. “No hemos encontrado saturación, estaba todo perfecto y muy limpio, pero no somos tontos. No parecía que estuviéramos en La Purísima”, aseguró en la rueda de prensa posterior.
Ahmed atribuyó lo sucedido al hecho de que la visita había sido concertada de manera previa. Así que la coalición se ha planteado realizar en el futuro una visita sorpresa, porque en la de ayer tuvieron “dificultad” para poder contrastar ciertas cuestiones sobre las que tienen sospechas.No se avisa
Sin embargo, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, negó la mayor. Consultado por El Faro, Ventura, que también participó en la visita, explicó cuál es el protocolo de actuación en circunstancias similares. “Cuando el fiscal de menores va a La Purísima, cuando va el juez, la Policía, el Defensor del Pueblo, la directora general del Menor, cuando voy yo mismo, no avisamos”.
Por eso, indicó que Ahmed y el resto de diputados se habían encontrado “con gran parte de la realidad”. “Hay muchas cosas por mejorar, que se van logrando progresivamente, pero han podido ver que no estamos pasivos. No paramos”, afirmó Ventura.Pedir más recursos
Precisamente respecto a la actuación del Gobierno local se pronunció el diputado cepemista, para quien la solución a la atención a los menores extranjeros no acompañados (menas) no pasa sólo por el ámbito local. Pero eso “no quita para que el Gobierno local deba exigir al Gobierno central más recursos”, dijo, debido a la situación fronteriza de la ciudad, que provoca que La Purísima no sea comparable a otros centros del país.
Ventura, por su parte, indicó que la oposición “quiere lo mismo que el Gobierno, pero hacen sus críticas centradas en las carencias”. “Su deseo es también el mío”, expuso. Entre las carencias que están siendo resueltas, apuntó la adecuación de unas estancias para darles uso de comedor, de modo que los niños no tengan que esperar turnos en uno de los módulos; y la adquisición de literas de tres pisos para que algunos menores dejen de dormir en colchones sobre el suelo.
Durante la visita, los diputados pudieron conocer distintas instalaciones (aulas, dormitorios, módulos) e incluso pudieron ver el menú que se servía ayer.