La USTM, CSIF y el Sindicato de la Policía Local de Melilla (SPLM) indicaron a El Faro que están a la espera de que los juzgados les llamen para ir a juicio contra la Ciudad por incumplir el acuerdo que se firmó con ellos, en el que no solo se reflejaba una subida salarial, sino también otras mejoras para estos profesionales.
La USTM explicó a El Faro que tiene su esperanza depositadas en que el juzgado dé la razón a los sindicatos en la denuncia que se hizo contra la Ciudad por no cumplir el acuerdo que se firmó hace unos años. Remarcó que fue un acuerdo que se rubricó con la Administración local y se dio el visto bueno con el Consejo de Gobierno.
En este sentido, el sindicato hizo hincapié en que les da igual si el Gobierno local ha cambiado ni entienden “el no rotundo” del presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, a desarrollar este acuerdo. Insistió en que esperan que los juzgados les den la razón.
De hecho, se prevé que antes de que finalice el año se avisará a los sindicatos para ir a juicio. En este sentido, los juzgados determinaron unificar todas las denuncias de los sindicatos, que las habían presentado por separado, en una sola.
También CSIF argumentó que están a la espera de que el tribunal de lo Contencioso-Administrativo les llame para tener el juicio contra la Ciudad porque ellos creen que hay un incumplimiento del acuerdo que se firmó.
“Nosotros no tenemos derecho a que nos suban el sueldo por trabajar”, lamentó el representante de este sindicato. También dijo que espera que los juzgados fallen a favor de los sindicatos y vean que ese pacto con la Administración local es legal.
CSIF dijo que el argumento del Gobierno local es que era un acuerdo ilegal y los sindicatos defienden lo contrario, por ello se llevó a los tribunales. Insistió el sindicato que no se firmó ese acuerdo con ningún partido político, sino con la Ciudad Autónoma de Melilla.
El SPLM apuntó que también están a la espera de que los juzgados les llamen para el juicio. Su denuncia fue la primera en llegar a los juzgados. Pero remarcó que no solo se trata del acuerdo para la equiparación salarial con otros cuerpos de seguridad, sino el resto de medidas que se firmaron.
Botellones
Por otro lado, la USTM ve con buenos ojos que haya una campaña específica para acabar con los botellones. Una información que llegaba en nota de prensa a los medios de comunicación en el día de ayer. Se destacó que desde el pasado fin de semana y durante los próximos meses, se ha incrementado con un dispositivo especial el servicio de noche, con el objeto de realizar controles preventivos de tráfico y seguridad, así como reforzar la vigilancia en diversos puntos de la ciudad para evitar el botellón.
La USTM aseguró que todo lo que sea evitar los botellones y prevenir contagios de covid-19 es positivo para la ciudad. Afirmó que esos dispositivos son buenos para la ciudadanía.
El sindicato comentó que estos servicios se cubrirán con la plantilla sin crear ninguna bolsa de horas, que era algo habitual por ejemplo durante la Feria.
La USTM remarcó que los botellones, no solo implican un peligro de aumento de contagio del coronavirus, sino que producen muchas molestias a los vecinos de las zonas donde se producen.
Otra propuesta
Desde el SPLM se indicó a este periódico que los botellones son un problema para la ciudad porque la aglomeración de personas es exagerado y no se cumplen las medidas de seguridad, como llevar mascarilla, dejar distancia social o no fumar cachimbas.
Este sindicato planteó a la Jefatura otra forma de atender a este servicio que asegura que no es la adoptada. Ahora una patrulla reforzará esta cuestión. Pero para el SPLM el refuerzo es otra cuestión diferente.
Explicó que hasta ahora habido servicios en las playas con un total de 18 indicativos en la semana. La propuesta del sindicato era que ocho de esas patrullas se sumaran cuatro al viernes por la noche y otras tantas al sábado, así como en festivos.
El SPLM afirmó que de esta forma no se merma la patrulla del turno de trabajo. Indicó que esas cuatro patrullas servirían para volcarse de lleno en el botellón y establecer en la vía pública los controles de alcohol. Y es que remarcó que eso conseguiría que el ciudadano eliminara esta actitud porque vería a la Policía Local, junto a la Guardia Civil y la Policía Nacional, haciendo un control exhaustivo y exagerando de botellones y se podrían evitar muchas de estas reuniones.
Para el sindicato, todo es cuestión de invertir en seguridad o no desde la presidencia de la Ciudad Autónoma.
Al margen de esta cuestión, ¿cómo se encuentra la plantilla de la Policía Local? La USTM argumentó que ya queda muy poco para que entren los 32 nuevos compañeros a formar parte de plantilla tras el periodo de prácticas y la jura del cargo que será en diciembre. Destacó que será un “buen colchón”, sobre todo, para contar con más efectivos en la calle. “Van a potenciar la plantilla respecto a la carencia de agentes”, afirmó.
32 agentes
Por parte de CSIF, se informó de que no hay bolsa de horas en esos momentos en la Policía Local para hacer los servicios especiales. Pero sí que hay un servicio extraordinario para la zona del Rastro, aunque no cree que se siga mucho más con esta medida.
Eso sí, subrayó que esperan como agua de mayo que se incorporen los 32 agentes que están en prácticas como ya policías locales tras jurar su cargo para reforzar los servicios, sobre todo, de la calle. Aunque CSIF reconoce que ahora con los turnos que tienen “no estamos tan mal”, se notarán que llegan esos 32 compañeros.
SPLM demanda otros 40 agentes más, al menos 15 para este año
El presidente del Sindicato de la Policía Local de Melilla (SPLM), José Francisco Faus, remarcó a El Faro la necesidad de completar la plantilla. Indicó que con 40 agentes más se podría dar por satisfecho. Aunque es consciente de que es complicado que la Administración local saque esas plazas y espera que al menos se sumen unas 15 a la convocatoria pública de este año. Faus aseveró que están pendientes de que la consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, saque más plazas no solo de agentes, sino también de oficiales.
En concreto, son siete las plazas de oficiales que les gustaría que Administración Pública sacara este año porque están pendientes, asimismo, falta una plaza de inspector, y dos plazas de subinspectores que deben examinarse. Y a eso hay que sumar las plazas de agentes de policías que son necesarias sumar a la plantilla. Indicó que si se contara con todos, habría un número de policías en las calles que no se habría visto hasta ahora.
En cuanto a los 32 agentes que se incorporarán en diciembre tras jurar su cargo y pasar por las prácticas, aseveró que claro que se va a notar su llegada.
Para este sindicato, contar con otros 40 agentes más sería perfecto para completar la plantilla. Por ello, espera que este año se convoque como mínimo 15 y se examinen en el 2022.
Y además, de eso el esfuerzo del sindicato está puesto en que se saquen las plazas de oficiales vacantes, que se convoquen las de inspectores que se queden vacantes y que en un par de años se complete la escala de otros cargos. Sin oficiales no se pueden convocar las plazas de subinspectores, porque deben estar dos años para ascender a ese puesto.
Más empleo
Además, Faus indicó que si salen todas esas plazas de oficiales, quedarán vacantes las de agentes y se tendrán que cubrir con más policías locales.
“Esto fomenta más seguridad en la ciudad y, otra cosa muy importante, trabajo en la ciudad. El 90% de los que se presentan es melillense”, aseveró.
El presidente del SPLM aseveró que no hay edad para presentarse a policía local y cualquier persona puede aspirar a un puesto.
Cambios en el trabajo
Por otro lado, comentó que el hecho de que haya bajado el índice de criminalidad no implica que tengan menos trabajo en la ciudad. Reconoció, eso sí, que éste ha experimentado un cambio. Y se debe principalmente a que la frontera está cerrada. Argumentó que en lugar de atender a una ciudad de una población de 120.000 habitantes, se atiende a los que están viviendo aquí y se ha reducido el número de delitos. Pero también han surgido nuevos servicios, como la vigilancia de que se cumplen las normas para prevenir la covid.
No obstante, sigue habiendo hurtos y agresiones y la carga de trabajo se ha enfocado en temas relacionados con la covid.