Asuntos Exteriores ha presentado una queja a Marruecos por la instalación de una piscifactoría en aguas de las islas Chafarinas. El Ministerio habría entregado la semana pasada una nota de protesta al responsable de la Embajada de Marruecos en España. Además, el departamento de José Manuel Albares considera que supone la ocupación ilegal de aguas territoriales españolas, un riesgo para la seguridad de la navegación y una amenaza para el medio ambiente, según publica el diario El País.
Por otro lado, el Ministerio de Transportes ha abierto un expediente a la empresa española que ha suministrado e instalado las jaulas marinas para la compañía marroquí concesionaria de la piscifactoría. La empresa es española y el ministerio le ha dado 20 días de plazo para retirar las jaulas si no quiere arriesgarse a una sanción por instalarlas sin autorización, vulnerando la normativa medioambiental y de seguridad marítima.
Las Chafarinas y las aguas que la rodean están declaradas Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000.
Tras consultas con los ministerios de Defensa, Medioambiente, Agricultura y Transportes, bajo la coordinación de Exteriores, el Gobierno ha decidido a actuar en un doble frente: presentando la protesta a Marruecos y abriendo expediente a la empresa. No hacerlo habría supuesto asumir como hecho consumado que las Chafarinas no tienen aguas territoriales.
Vox dio la primera alarma
Esta decisión se produce tras la denuncia de Vox, que fue quien alertó en un primer momento de "la ocupación por Marruecos de nuestras aguas soberanas y presentó iniciativas en defensa del territorio en el Congreso y en el Senado", ha recordado el líder de la formación política en Melilla, José Miguel Tasende, quien ha lamentado que Vox "se ha quedado solo defendiendo a España".
"PP y PSOE dirán ahora que callaron para no interferir la acción diplomática. Falso, como todo lo que dicen, callaron porque no les importa España, la acción diplomática española fue inducida por Vox, con su defensa cerrada de nuestra soberanía", ha señalado el líder de Vox.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10224125226271260&id=1618652869&sfnsn=scwspmo
Por lo menos y aunque haya sido por parte de VOX, el gobierno español ha actuado como deberia siempre de actuar, con la legislacion y el derecho territorial español. Esperemos que esta empresa española sea duramente sanciionada por falta de escrupulos a las leyes españolas y por un egoista lucro por encima de la unidd territorial de España. En cuanto a Marruecos, le hace mas daño el que fastidiemos a su narcoestado, que el que le enviemos misivas de quejas diplomaticas. Un hurra por esta intervencion del estado español, esperemos que no decaiga para otras intervenciones.
Los mayoría de políticos españoles y los partidos políticos (SECTAS) a los que pertenecen son pura basura, incompetentes a más no poder. Siguen permitiendo que la NarcoDictadura feudal marroquí actúe como le dé la gana, ignorando toda legalidad internacional y aplicando siempre la política de los hechos consumados. Qué pena de país, España va en caída libre.
Date un paseo: el dueño de esa piscifactoría es español, muy español y mucho español, como tú.
El dueño último de esa piscifactoría es el NarcoDictador marroquí. Y sí: yo soy español (a secas) y tú eres un cretino (sin paliativos)