Fue detenido en la capital marroquí días después de la desarticulación de una célula en Melilla, dirigida por Mustafá Maya.
El Consejo de Ministros acordó ayer pedir a Marruecos la extradición del presunto yihadista de origen francés Sylvain Bertrand Guillaume Decker, alias ‘Souleymane’, captado por una red que dirigía desde Melilla un individuo especializado en el reclutamiento de yihadistas. Decker, al que se acusa de delitos de terrorismo, permanece detenido en Marruecos desde el pasado 22 de marzo,ocho días después de la desarticulación en Melilla de la célula yihadista dirigida por Mustafá Maya.
Sylvain Bertrand Guillaume Decker, alias ‘Souleymane’, fue uno de los yihadistas voluntarios captados por la red de Mustafa Maya Amaya, quien desde su domicilio en La Cañada se encargaba de reclutar a jóvenes e instruirlos para enviarlos posteriormente a Siria y otros países en conflicto.
En esta operación, realizada conjuntamente entre la Policía Nacional y las Fuerzas de Seguridad de Marruecos, se desmanteló la principal red internacional asentada en España dedicada a la captación y envío de yihadistas para su integración en organizaciones terroristas asentadas en Siria, Mali o Libia.
Decker fue captado por Mustafá Maya Amaya, principal cerebro de la red, quien le alojó y mantuvo en su domicilio de Melilla como paso previo a su desplazamiento a zonas de conflicto.
Decker ya había estado en Siria
El detenido era un retornado de Siria que pretendía volver a dicho país a través de la red española para reintegrarse en alguna de las franquicias de Al Qaeda desplegadas en la zona.
Antes de su detención estuvo alojado en el domicilio de Mustafá Maya en Melilla durante un corto espacio de tiempo, coincidiendo con otro voluntario francés, Paul Cadic, quien permaneció en la casa tras la marcha de aquél y que fue detenido posteriormente en el marco de esta operación junto con un tercero, también de nacionalidad francesa, el pasado 14 de marzo.
Sylvain Decker abandonó el domicilio de Mustafá Maya para cruzar la frontera e instalarse en Marruecos, como paso previo a su desplazamiento a Siria.