España ha informado a Marruecos sobre las mejoras que se realizan en la frontera de Melilla. Fue durante el transcurso de la reunión que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mantuvo en Rabat con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, el pasado viernes. En ese sentido, Marlaska comentó que esas mejoras pretenden favorecer la fluidez en los pasos fronterizos, con un sistema automático de entradas y salidas.
En las dos ciudades autónomas queda pendiente la apertura de aduanas comerciales, un aspecto acordado por Marruecos y España en la declaración que firmaron en abril de 2022 y que supuso el fin de una crisis bilateral de un año. De este asunto, sin embargo, no hay información alguna.
El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, destacó en la primera visita que realiza al extranjero desde su confirmación en el cargo, la intensa cooperación entre España y Marruecos en migración y terrorismo, que se materializó en 14 operaciones conjuntas antiterroristas en 2023.
En esta cita se trataron también las mejoras que España está realizando en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, la colaboración en asuntos de protección civil y el balance de la última Operación Paso del Estrecho (OPE).
El ministro español afirmó que su visita es "buena prueba de las relaciones relevantes y fraternales entre España y Marruecos en todos los ámbitos", que en materia de Interior es "muy intensa, importante y satisfactoria", según declaraciones a los periodistas tras reunirse con Laftit.
Se trata de la decimotercera reunión entre ambos dirigentes en los más de cinco años que Grande-Marlaska lleva al frente del Ministerio y se produce en medio de cifras récord en inmigración irregular a España, con 56.852 inmigrantes llegados por vía marítima y terrestre en 2023, el 70% a las Islas Canarias por el Atlántico.
Ambos ministros hicieron balance de los resultados de los dos países en la lucha contra la migración irregular y las redes que trafican con seres humanos, porque "hacer frente a la migración irregular es salvar vidas" y "apostar por una migración legal, segura y ordenada", según Grande-Marlaska.
Por ello, ambos países seguirán intercambiando información en materia migratoria para continuar así con el que calificó como el ejemplo de cooperación bilateral más relevante entre Europa y África, añadió.
El ministro remarcó que la colaboración es también intensa en la lucha contra el terrorismo, ya que 2023, según dijo, se desarrollaron 14 operaciones conjuntas con 80 detenidos, lo que supone "una manifestación de la eficacia de nuestros cuerpos de seguridad".
"Es una de nuestras preocupaciones máximas", afirmó sobre el terrorismo, especialmente en un país cercano a la zona del Sahel, que sufre la violencia de los grupos yihadistas leales a Al Qaeda y el Estado Islámico.
Los ministros hablaron también de la cooperación en protección civil, que se plasmó en el terremoto ocurrido en al Alto Atlas marroquí el pasado septiembre, que dejó más de 3.000 muertos y en el que España envió equipos de rescate.
Finalmente, trataron la Operación de Paso del Estrecho de 2023, que supone, subrayó Grande-Marlaska, "el mayor tránsito a nivel mundial en un periodo menor".
El año pasado, cruzaron el Estrecho de Gibraltar 3,2 millones de personas y 775.000 vehículos (un máximo histórico) en más de 11.000 conexiones marítimas, lo que Grande-Marlask calificó como "un éxito ineludible" que se hizo sin incidentes.
Nos tomas por tontos a los ciudadanos??.
Qué buenas relaciones hay con Marruecos?
Sólo seguir pagando chantajes y de la apertura de aduana comercial y régimen de viajeros nada, después de dos años desde su acuerdo?. Usted se cree que los Melillenses confían en sus palabras. Yo creo que a usted cómo a su presidente les sigue creciendo la nariz pero ya de forma desproporcionada.