España, Grecia, Italia, Chipre y Malta han reclamado la "finalización imediata" de las negociaciones para el nuevo Pacto europeo de Migración y Asilo y pidieron a la Comisión Europea (CE) medidas más enérgicas para reducir la migración irregular.
"La Unión Europea tiene que avanzar rápidamente hacia la creación de un sistema fuerte y eficaz para gestionar el desafío migratorio, capaz de aportar soluciones realistas y sostenibles", señala la declaración final de la sexta edición de la cumbre "Med5" en la que participaron los ministros del Interior o Migración de estos cinco países.
El documento insta a la Comisión Europea "a negociar nuevas asociaciones estratégicas y acuerdos mutuamente beneficiosos con terceros países clave de origen y tránsito (de migrantes)" y a garantizar la aplicación de los acuerdos ya existentes con países no comunitarios.
En lo que va de año, unos 194.000 inmigrantes y refugiados ha llegado a España, Italia, Malta, Grecia y Chipre por mar, frente a los 112.000 que llegaron en el mismo periodo del año pasado, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska, recalcó que, aunque actualmente existe una buena cooperación entre España y Marruecos, en las últimas semanas se ha producido un gran aumento de los flujos migratorios hacia las islas Canarias desde Senegal, señala el documento.
Por su parte, su homólogo italiano, Matteo Piantedosi, informó de que la mayoría de migrantes que llegan a Italia proviene de Túnez, que se ha convertido en un país de tránsito para toda África Occidental y el Sahel.
En su declaración común, los cinco países mediterráneos destacan la necesidad de intensificar los esfuerzos para aumentar los retornos a sus países de origen de migrantes cuyo solicitud de asilo ha sido rechazada.
La conferencia se celebra un día después de que la oposición de Polonia y Hungría al pacto de la Unión Europea (UE) sobre migración y asilo impidiera aprobar en la cumbre informal de Granada (sur de España) una declaración final sobre migración respaldada por todos los Estados miembros.
El pasado miércoles, los países de la Unión Europea lograron un acuerdo por mayoría cualificada sobre el Reglamento de Crisis, la última pieza del Pacto europeo de Migración y Asilo que los Estados aún no habían pactado.
Sin embargo, ahora será necesario negociar con el Parlamento Europeo para lograr un pacto definitivo sobre el paquete legislativo migratorio y que este sea adoptado y pueda entrar en vigor.