La Agencia Española de Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) está financiando un programa ejecutado por la Unesco de lucha contra el tráfico de bienes culturales en Marruecos, para formar en el país vecino a especialistas en la materia.
El programa, que consiste en cuatro talleres que se celebran entre marzo y mayo en las ciudades de Errachidía, Marrakech, Tánger y Fez, consiste en dotar a los diferentes agentes implicados de herramientas para detectar y perseguir el contrabando artístico en el país, según explicaron fuentes de la Unesco en el país magrebí.
Fósiles y manuscritos
Los bienes culturales más abundantes en Marruecos y que son objeto de exportación ilegal son fósiles, manuscritos, puertas monumentales (de palacios o hasta de graneros), alfombras centenarias, mobiliario de mezquitas o sinagogas y armas, además de piezas arqueológicas (monedas o pequeñas esculturas) de épocas romana o medieval.
Los cuatro talleres incluyen a agentes de aduanas, policías, gendarmes (policías rurales) y funcionarios de los ministerios de Cultura y de Justicia.
Estos participantes estudiarán la legislación internacional y nacional sobre el comercio lícito o ilícito de bienes culturales, su nivel de protección y la forma más eficaz de luchar contra los contrabandistas de obras artísticas.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…