España es el país que concursará con más películas en el próximo Festival de Cine de Nador y el único en todas las secciones. En concreto, nuestro país competirá con 5 películas y una coproducción hispanobritánica.
La 12º edición del Festival Internacional de Cine y Memoria Común (FICMEC) de Nador se celebrará entre los días 23 y 28 de octubre y tendrá como tema central 'Remigración y memoria', una cuestión que condiciona obligatoriamente los contenidos de los documentales aunque no de los largometrajes ni cortos.
Según destacan desde la organización, el tema elegido es de plena actualidad, ya que es la realidad de los emigrantes que salieron de sus países de origen buscando mejorar sus condiciones de vida, una constante, recalcan, que afecta a muchos países entre los que se encuentran España y Marruecos.
En total, 27 producciones cinematográficas de 15 países de cuatro continentes competirán en las tres secciones oficiales. 7 largos, 7 documentales y 13 cortometrajes, que intentarán hacerse un hueco en el prestigioso palmarés de este consolidado certamen, caracterizado por su compromiso con la defensa y la promoción de los derechos humanos, la interculturalidad y el progreso de los pueblos.
El proceso de selección ha sido coordinado por el director artístico del FIMEC, el realizador portugués Carlos Coelho, que ha tenido que elegir entre más de 500 películas.
De ellas, 5 películas y una coproducción son españolas. El Instituto Cervantes de Fez, como colaborador del festival, aporta este año la gestión para la participación de dos largos españoles: 'Cinco Lobitos' dirigida por Alauda Ruiz de Azúa y 'El radioaficionado' de Iker Elorrieta. Le siguen Marruecos y Egipto con tres producciones entre largometrajes y cortos.
Este año, entre los participantes destaca la presencia de China como país invitado, que competirá con dos producciones en las secciones de largos y cortos. Además la reconocida cineasta Ning Ying será presidenta del jurado de largometrajes.
Está prevista la asistencia al certamen de otras personalidades relacionadas con el cine del gigante asiático, así como el embajador de China en Marruecos, Li Changlin, ya que también está programada la celebración de un foro paralelo sobre la cinematografía china.
Concursarán en las tres secciones películas procedentes de China, Polonia, Brasil, Irak, Kuwait, Reino Unido, Canadá, Cuba y Chile, además de dos coproducciones de Francia-Bélgica y de Reino Unido-España.
La diversidad geográfica y el cosmopolitismo impregna la configuración de los jurados de las tres secciones oficiales en los que hay destacadas personalidades del mundo del cine procedentes de España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Bulgaria y del propio Marruecos.
Los jurados estarán presididos por la cineasta china Ning Ying (largometrajes), el periodista marroquí Reda Benjelloun (documentales), que también impartirá una masterclass, y el también periodista y escritor marroquí Mohamed El Mrabet (cortometrajes).
Dos destacados expertos alemanes del mundo del cine también figuran como jurados, Bernhard Karl e Ingo Starz, así como los españoles Ana Ballester, Mau Cardoso, Guillermo Busutil y Jordi Calvet.
FICMEC 2023 rendirá homenaje al realizador búlgado Georgi Balabanov, a los actores marroquíes Dounia Lahmidi, Fatima Atif y Rachid Amagtoug, así como al Festival Internacional de Cine de Historia de Pessec (Francia).
Por otro lado, el Festival de Nador contará con un debate internacional sobre asuntos de actualidad relacionados con los derechos humanos, la interculturalida, el diálogo como solución de conflictos, la democracia y la paz y una conferencia internacional sobre el tema principal del festival. 'Remigración y memoria'.
En este sentido, la entidad impulsora del certamen cinematográfico, el Centro de Memoria Común por la Democracia y la Paz (CMCDP), presidido por Abdesslam Seddiki y Abdesslam Bootayeb, ha promovido estos últimos años la concesión del Premio Internacional Memoria por la Democracia y la Paz. La entidad aclara que pronto dará a conocer a la persona o institución que será galardonada este año y que recibirá el premio durante la celebración del festival.
La distinción ha recaído en anteriores ediciones en personalidades como Houssine Abassi, secretario general del Sindicato de Trabajadores Tunecinos y Premio Nobel de la Paz, José Manuel Cervera, director de la Fundación 'Tres Culturas' de Sevilla, José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno español, Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y la exministra de Francia y activista por los derechos humanos, Nayat Belkacem (originaria de Nador).
El FICMED cuenta ya con numerosos socios, patrocinadores y colaboradores. Algunos de ellos españoles como la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, la agencia Mediacrest y la compañía de transporte marítimo Balearia.
Así pues, el Festival Internacional de Cine y Memoria Común de Nador, dirigido por la antropóloga hispano-mexicana Sandra Rojo, bajo la presidencia del historiador Abdesslam Boutayeb, camina a paso firmen en su joven y exitosa trayectoria hacia su 12º edición con la esperanza de seguir contribuyendo a trabajar por un mundo más justo, pacífico, democrático y tolerante a través del cine y el respeto por los derechos humanos.