España desea "seguir desarrollando una cooperación modélica" con Marruecos, según la felicitación "cordial" enviada por el Ministerio de Exteriores español a Rabat con motivo del nombramiento del nuevo gobierno marroquí de Aziz Ajanuch.
"Marruecos es un socio estratégico y un país vecino y amigo con el que España desea seguir desarrollando una cooperación modélica y fructífera en múltiples ámbitos, que contribuya a la estabilidad y prosperidad regional", señala el comunicado.
El mensaje de felicitación a Aziz Ajanuch, que este 11 de octubre presentó en el Parlamento marroquí su programa de Gobierno centrado en crear 1 millón de empleos en cinco años, fue lanzado por Exteriores al día siguiente de que el rey Mohamed VI nombrara un nuevo Ejecutivo después de diez años de islamismo en el poder.
En el comunicado del 8 de octubre, Exteriores plasmó su intención de trabajar con el nuevo Gobierno de Marruecos "para adaptar la asociación estratégica" con España a la altura de las "oportunidades y desafíos compartidos".
España quiere conseguir estos objetivos "sobre la base de la confianza, el respeto y el beneficio mutuo".
El partido del liberal multimillonario marroquí Aziz Ajanuch ganó las elecciones del 8 de septiembre y gobernará junto al Partido Autenticidad y Modernidad (PAM, liberal progresista) y el Istiqual (PI, nacionalista conservador).
Apenas cuatro días después del comunicado de felicitación española al nuevo Gobierno de Marruecos, el rey Mohamed VI envió una felicitación a los reyes Felipe VI y Letizia con motivo del Día de la Hispanidad, en el mismo tono, destacando "las excelentes relaciones" entre los países.
Las relaciones entre España y Marruecos poco a poco se van encauzando. De hecho, el propio presidente de Melilla, Eduardo de Castro dijo en un pleno de la Asamblea de la Ciudad, celebrado en julio, que hemos pasado de que el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, no le cogiera el teléfono a la ex canciller Arancha González Laya, a que hable telefónicamente con su sustituto, José Manuel Albares.
Eso llevó a Albares a declarar a la prensa que todas las señales que llegan de Marruecos "son buenas".
Del futuro de esas relaciones depende la reapertura de las fronteras de Melilla y Ceuta con Marruecos, cerradas al tráfico desde el 13 de marzo de 2020, so pretexto de la situación sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.
"Seguir desarrollando una cooperación modélica" con Marruecos. Menudo lenguaje almibarado y menudo cinismo e hipocresía. Las relaciones con la NarcoDictadura feudal marroquí no son modélicas en nada. Con este incómodo y problemático vecino tenemos que ir con mucho tiento ya que representa una amenaza para nuestra paz, seguridad y estabilidad. ¡Horror de país!
Ese es el problema que España quiere cooperación modélica y Marruecos quiere la cooperación del chantaje .
ESPAÑA DESEA MUCHAS COSAS CON RESPECTO A MARRUECOS Y OTRA COSA DISTINTA ES LO QUE LE INTERESA A MARRUECOS EN CUANTO A SU RELACION CON ESPAÑA, UN ABISMO ENTRE AMBOS....