El número dos de Interior destacó el “empeño” del Ministerio en reforzar la seguridad en ambas plazas.
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, destacó ayer la importancia de avanzar hacia el refuerzo de las fronteras, especialmente en Melilla y Ceuta, para prevenir el retorno de combatientes yihadistas. “España tiene un especial empeño en securizar nuestras fronteras y en particular esas únicas fronteras exteriores que tiene la UE en el continente africano que son las fronteras terrestres en Ceuta y Melilla”, aseguró el número dos del Ministerio, quien participó ayer en la reunión del Consejo de Ministros europeos de Interior.
El Consejo se mostró a favor de reforzar los controles para combatir el yihadismo, pero sin modificar de momento las reglas de Schengen, que prohíben el cotejo sistemático de documentos con las bases de datos nacionales, europeas o de Interpol.
El ministro italiano de Interior, Angelino Alfano, cuyo país preside la UE este semestre, propuso “realizar una interpretación uniforme del código Schengen y establecer indicadores comunes de riesgo”.
Contrastar datos con Interpol
Los ministros expresaron su deseo de hacer el manual de aplicación del código de fronteras Schengen “más flexible y poder ajustar mejor los controles a la situación”, indicaron fuentes comunitarias.
En una segunda fase, la UE analizará la posibilidad de modificar ese protocolo para permitir una comparación más frecuente de los documentos identificativos de los viajeros con las bases de datos, como la de documentos perdidos y robados de Interpol, algo que ahora está permitido sólo de manera “no sistemática”, es decir, en determinadas ocasiones.
En la actualidad, los europeos que cruzan la frontera exterior del área Schengen en cualquier sentido, entrada o salida, siempre se someten a un control identificativo. “Lo que no se produce siempre es el cotejo con las bases de datos de Interpol”, añadieron las fuentes. Los ministros reconocen que activar alertas del sistema de intercambio de información entre fronteras del área Schengen (SIS II) podría resultar “particularmente útil”.
El coordinador antiterrorista de la UE, Gilles De Kerchove, destacó el “amplio consenso” manifestado por los ministros acerca de la necesidad de “actuar ahora para ser más efectivos a la hora de detectar desplazamientos sospechosos”.
“Hay mucho que podemos hacer para mejorar los mecanismos existentes, como el cotejo sistemático de la validez de los documentos de viaje y una manera más coordinada de comprobar si un ciudadano europeo está en una base de datos de la policía o en el SIS”, añadió.