La Asociación Banda de Música, Orquesta Sinfónica y Coro ‘Ciudad de Melilla’ conmemora durante este año 2019 su XXXII aniversario. Nació en 1987 de la mano del primer director de esta agrupación Ángel Lasheras Canales.
La idea original de la Asociación es la creación de una banda de música y una escuela que poco a poco haga crecer a la agrupación. En un primer momento no fueron más de 20 chicos los que se apuntaron, pero caló de tal forma en sus vidas que casi todos se dedican profesionalmente a la música, y los que no, siguen teniéndola como una parte importante de su quehacer diario.
El primer concierto de esta agrupación en nuestra ciudad fue el 19 de marzo de 1987. Después de unos años, la inquietud de la asociación y la consolidación de la banda y la orquesta creada en 1995, hace que en 1999 se cree el Coro “Ciudad de Melilla”, de mano de la profesora de canto María del Carmen Gálvez, teniendo, gracias a esta agrupación, la posibilidad de montar representaciones de zarzuela, ópera o galas líricas, que desde ese momento se convierten en actuaciones obligatorias dentro de la programación anual de la asociación.
Desde entonces, fueron muchos los directores, profesores, alumnos, solistas invitados, los que han pasado por esta Asociación Cultural, que actualmente está presidida por Sergio Rincón desde 2010.
En su repertorio a lo largo de estos 32 años hay muchas obras, conciertos y actos. Visitaron otras ciudades de la geografía española como son, Málaga, Almería, Granada, Sevilla, Toledo, Alicante, Elche, Ceuta, entre otras, y cosechando en todas ellas una crítica muy positiva.
Son muchos los alumnos que han empezado sus estudios en Asbanor y que hoy en día se dedican profesionalmente a la música y son muchos los que han pasado por nuestras agrupaciones. En este aspecto el apoyo de la Administración local siempre ha sido muy bueno y gracias a esto se ha conseguido que ese pequeño proyecto sea hoy una realidad y que pueda seguir pensando en seguir creciendo muchos años más. La Escuela de Música de la Banda, Orquesta Sinfónica y Coro “Ciudad de Melilla” inicia su curso musical con más 250 alumnos superando así las 400 matrículas en sus diferentes especialidades. Este año un total de 18 profesores integran la plantilla actual.
Esta Escuela de Música tiene como fin principal la formación de músicos que pasarán a integrar, en un primer momento la Banda Juvenil, la Orquesta Joven, y diferentes agrupaciones corales, para más tarde dar el salto a las agrupaciones mayores.
Desde la Dirección de la Escuela se da la posibilidad a cualquier músico de la ciudad, de formar parte de estas agrupaciones, aunque no se sea alumno de la misma. Recuerdan la posibilidad de participar en agrupaciones de este tipo es un privilegio en nuestra ciudad por sus características especiales, pues en otras poblaciones españolas no es tan fácil poder acceder a éstas.
Además, desde un punto de vista pedagógico, para los alumnos y alumnas es una gran satisfacción el verse involucrado en una actividad de este tipo, pues favorece su compañerismo, integración, esfuerzo y satisfacción común, pues no es tan solitario como el estudio individual de un instrumento.