El socialista recuerda que ellos ya advirtieron de que sería posible impugnar el contrato marítimo
El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, aseguró ayer que un Gobierno “responsable” hubiese estudiado incluir en el contrato marítimo la línea con Motril. El socialista hizo estas declaraciones después de la paralización del concurso para la adjudicación del servicio a raíz de un recurso presentado por una plataforma encabezada por el Ayuntamiento de Motril.
El líder socialista recordó que en junio del año pasado, el PSOE ya advirtió al Gobierno del PP que el concurso marítimo era impugnable, porque consideraban que excluir a Motril abría la puerta a que este municipio considerase que estaba sufriendo discriminación y se estaba atacando la libre competencia.
De hecho, el PSOE presentó una proposición en el Congreso de los Diputados instando al Gobierno central a dar los pasos necesarios para que la línea marítima entre Melilla y Motril se incluyese dentro de la obligación del servicio público, una propuesta que fue “tumbada” por la mayoría absoluta del PP en esta Cámara.
“Es absolutamente inexplicable e incomprensible que el Gobierno del PP no haya ni siquiera estudiado la posibilidad de incluir la línea con Motril”, apuntó Escobar, que defendió que los melillenses tengan las máximas opciones a la hora de viajar en barco.
“Con su negativa, el PP perjudica a los melillenses y a los motrileños”, expuso, en referencia al perjuicio que originaría el cierre de la línea con el municipio granadino, tanto para los ciudadanos que quieran viajar desde Melilla a esta provincia como para los 400 puestos de trabajo que podrían perder en el Puerto de Motril con la desaparición del servicio.
“Incompetencia del Gobierno”
“Ahora mismo hay una circunstancia nueva en relación con todos los contratos anteriores y es que hay una línea más que nunca había existido”, señaló Escobar, dado que el barco con Motril empezó a operar en julio de 2011, cuando el último contrato marítimo que se realizó con el Gobierno del PSOE ya estaba en fase de adjudicación. “Si esto no se ha tenido en cuenta en la preparación de este nuevo contrato, es una incompetencia más del PP”, agregó, máxime cuando éste es el tercero que realiza el Ejecutivo de Rajoy.
Además, el líder de los socialistas melillenses resaltó que se ha pasado de un presupuesto de alrededor de 14 millones de euros a 25 millones de euros para la adjudicación del servicio de transporte marítimo durante dos años. “Aún hay más razones para poder incluir el puerto de Motril en el pliego”, consideró Escobar.
El secretario general de los socialistas lamentó además, que mientras que el Ayuntamiento de Motril, que cuenta con mayoría absoluta del PP, ha presentado un recurso ante los tribunales, el Ejecutivo de Juan José Imbroda “ha callado y se ha sometido a las órdenes de Génova”. Para Escobar esta forma de proceder demuestra que “una vez más el presidente de Melilla ha antepuesto su partidismo y su sumisión a las órdenes del PP a los intereses generales de los melillenses”.
“No es la primera ni será la última vez que Imbroda con tal de no molestar al PP nacional y a Génova trague con lo que le mandan desde Madrid, sin siquiera parase a pensar un segundo en Melilla y los intereses de los melillenses”, censuró Escobar.
Llegados a este punto, desde el PSOE han pedido al Gobierno que explique qué van a hacer ahora y si se van a plantear la inclusión de Motril dentro del contrato marítimo de obligación pública.