Este encuentro, del que todavía no ha trascendido la fecha, se produce tras el accidente sufrido por un agentes de la Guardia Civil en el paso del Barrio Chino. El delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, anunció que en próximos días se reunirá con representantes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil para “hacer una valoración de las condiciones generales de trabajo de los agentes en la ciudad y ver qué actuaciones se pueden hacer para mejorarlas”.
Escobar matizó que esta iniciativa se enmarca “en el compromiso” que tiene el Gobierno de España y la Delegación para con la Guardia Civil y con el Cuerpo Nacional de Policía.
Además, el anuncio se produce unos días después de que un agente de la Guardia Civil sufriera un accidente laboral en el puesto de Barrio Chino cuando uno de los bultos que llevan los portadores le cayó sobre una pierna, produciéndole rotura por tres sitios diferentes.
En este sentido, el máximo representante del Gobierno central en la Ciudad, informó de que nada más tener conocimiento del suceso “pedí al jefe de la Comandancia que me hiciera un informe exhaustivo de toda la situación que se está dando ahora mismo en el servicio de los Guardias Civiles en la zona, para ver qué actuaciones se pueden hacer para mejorar sus condiciones”, aclaró.
Sin embargo, también aclaró que en estos últimos días, debido a la cercanía del Aid El Kebir o Pascual Grande de la comunidad musulmana, “está habiendo un incremento de la afluencia en este paso del Barrio Chino que genera un mayor tráfico de mercancías en la zona”.
Mejoras del Barrio Chino
Escobar recordó las mejoras experimentadas en este paso fronterizo respecto a hace unos años.
Así, relató que se había producido una “importante inversión”, de más de cien millones de pesetas, para poder adecuarlo al tráfico de personas y mercancías, con el fin de descongestionar la zona de Beni Enzar.
Escobar aclaró que la zona donde está ubicado el paso del Barrio Chino está dentro de la actuación de mejora de la carretera de circunvalación, por lo que seguirá experimentando cambios.
Ya los tuvo hace unos años, cuando el paso de mercancías, que antes estaba en Beni Enzar, se trasladó a este paso.
Entonces, recordó el delegado, “se llegó a un acuerdo con la Ciudad Autónoma para poner allí una serie de servicios que eran necesarios para las personas que iban a desarrollar su labor allí”, cuestión que defendió, pues tal y como argumento, este tráfico de mercancías “es positivo para la ciudad y vamos a hacer un análisis de la situación para ver de qué manera se pueden mejorar las condiciones de trabajo”.
Al hilo afirmó que se producirán una serie de mejoras que acometerá la Delegación del Gobierno, aunque no concretó cuáles serían, mientras que demandó que por parte de la Ciudad se lleve a cabo la correspondiente a los servicios, “porque entiendo que la Administración local puede hacer un trabajo importante porque también es la mayor beneficiaria del tráfico de mercancías”, subrayó.