El diputado socialista pide que se tengan en cuenta a las ideas y experiencia de las ONGs. El diputado local del PSOE Gregorio Escobar considera que “el Plan de Inclusión Social de Melilla, para ser útil y eficaz debe ser transversal y participativo”. En opinión de Escobar es necesario que “la lucha contra la exclusión social en nuestra ciudad vaya sobre estos dos pilares”. Por ello, debe contar con la colaboración de las ONGs que intervienen a diario para intentar paliar este problema.
El representante del PSOE señala que la lucha contra la pobreza es un “objetivo prioritario” para el PSOE. Por ello, recordó que el Grupo Socialista en la Asamblea dio su apoyo a los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2010 con la condición de que se hiciese un estudio de la pobreza en la ciudad que sirviese de base de una actuación contra la misma”.
Los diputados socialistas en la Asamblea consideran “urgente e inaplazable poner en marcha un plan de inclusión social que combata la pobreza que existe en Melilla”. Pero, reitera Escobar, “éste debe ser transversal y participativo”. En este sentido, el socialista aclara que hay que contar con el “compromiso y participación de todas las áreas del Gobierno de la Ciudad”. Y al mismo tiempo, “debe tener en cuenta las perspectiva, las ideas y, sobre todo, la experiencia de las ONGs del Tercer Sector Social, que están implicadas, día a día, a pie de obra en la lucha contra la pobreza, en la inclusión social y en la promoción integral de las personas”. De otra manera, el diputado local considera que el Plan de Inclusión Social no resultará útil ni eficaz para combatir uno de los principales problemas sociales que aquejan a la ciudad. De hecho, la proporción de ciudadanos en riesgo de exclusión social en Melilla es una de las más altas del país, según diversos estudios.