Éste será uno de los principales temas que abordará el PSOE en el pleno de control que hay programado para el viernes.
El PSOE centrará una de sus interpelaciones del pleno de control de esta semana en el empleo juvenil y la necesidad de que la Ciudad aborde este problema como una prioridad. El portavoz del grupo socialista, Gregorio Escobar, anunció que se va plantear desde su partido la necesidad de hacer un ‘Plan de Fomento del Empleo Juvenil’.
El secretario general del PSOE de Melilla aseguró que “una de las prioridades fundamentales debe ser la lucha contra el desempleo” de los más jóvenes de Melilla. Escobar explicó que en la ciudad hay 4.000 parados de este colectivo que “quieren trabajar y no pueden” y que hay más de 6.500 melillenses por debajo de los 18 años que viven en situación de pobreza. Además, resaltó que muchos desean formarse y no pueden en la ciudad.
“No hablamos de un plan de empleo para contrataciones subvencionadas sino de un proyecto que sea discutido en el marco de una comisión tripartita donde estén las fuerzas políticas, las dos administraciones y los agentes sociales, porque es necesario repensar toda la formación de los jóvenes y determinar hacia dónde debemos dirigirlos, centrándonos en especialidades que tengan salida, como las nuevas tecnologías”, explicó Escobar.
El socialista insistió en la necesidad de favorecer la capacidad emprendedora de los jóvenes de la ciudad y de conectar la formación con las salidas laborales. “Y todo ello pensado como un tema de ciudad y no como una medida electoralista, pues queremos que sea un plan estable para el futuro de Melilla”, afirmó.
Acercar los plenos
El líder socialista señaló que esta semana es “un mal momento” para ubicar una sesión plenaria, pues la ciudadanía está inmersa en la Semana Santa y en el periodo de descanso que se abre con esta festividad. “A las puertas de la Semana Santa, los melillenses tienen la mente en otras cosas, por muy interesantes que sean las aportaciones que hagamos los grupos de la oposición”, aseguró.
De esta forma, Escobar destacó que es “fundamental acercar el pleno a los ciudadanos”, y que no tiene sentido poner dificultades, ya sea en el desarrollo del propio pleno o en la fecha en la que se pone, para que los ciudadanos estén con la atención puesta en otra cosa. Explicó que aquello que se “dilucida en la Asamblea tiene que servir para que los melillenses tengan una visión clara de la gestión del Gobierno, de lo que se está haciendo o de lo que se podría hacer”.
El secretario general del PSOE en Melilla indicó que su formación siempre ha defendido que las sesiones plenarias sean abiertas al público y retransmitidas por la televisión, aunque reconoció que el formato de estos debates se hace “espeso” para el público en general. “Me consta que hay muchos ciudadanos interesados en la política, en la acción de la Asamblea, pero los plenos de tres horas de duración son muy largos y, por ello, difíciles de seguir”, apuntó.
Al hilo de esta reflexión, Escobar añadió que el PSOE planteó ya hace tiempo la posibilidad de “desdoblar” los plenos de control en dos, haciendo que un mes se centrase en las interpelaciones y, al mes siguiente, se llevasen a cabo las preguntas, algo que haría más ágiles las sesiones plenarias y que permitiría ir más al detalle en las preguntas, para que el Gobierno dé explicaciones, en lugar de que el Ejecutivo responda por escrito o “divague hasta agotar el tiempo”.
El portavoz del PSOE en la Asamblea destacó que hay muchos ciudadanos interesados en los temas que se tratan en los plenos y que un cambio de formato, permitiría que más melillenses siguieran estos debates. “Acercaríamos la gestión diaria de la Asamblea”, afirmó el dirigente socialista.