El secretario general del PSOE local, Gregorio Escobar, señaló ayer en nota de prensa que el Gobierno melillense debería realizar un concurso de ideas abierto a todos los arquitectos para evitar “suspicacias y acusaciones de nepotismo”, en referencia a la adjudicación del estudio técnico de instalaciones deportivas en La Cañada al hijo del viceconsejero encargado de los distritos IV y V, Javier González.
Escobar aseguró no entender porqué se invitó al procedimiento de licitación “a cuatro arquitectos y no a todos los que hay en Melilla”, un total de 56. “No es un número de profesionales tan grande como para que llamen a cuatro porque avisar a todos sería inviable”, señaló.
El líder socialista planteó que lo ideal sería abrir un concurso de ideas “y que se presenten los arquitectos que quieran, para más tarde valorar los proyectos y precios con transparencia absoluta y con criterios objetivos”. En su opinión, así el Ejecutivo local “se ahorraría problemas”.
“Invitando a tan sólo cuatro arquitectos al procedimiento entramos en el ámbito de las posibles influencias que unos tienen y otros no.Cuando hablamos de un procedimiento que tiene discrecionalidad, comienzan las suspicacias. El Gobierno tiene que dar una imagen de mucha más imparcialidad”, apostilló. “Ha pasado lo mismo con el proyecto de remodelación del Industrial”, agregó el líder del PSOE, en referencia al negociado sin publicidad que ha supuesto que un arquitecto de la penínunsula “se lleve 60.000 euros”.
“¿Por qué no se abre a todos los arquitectos de Melilla? ¿Por qué no se les da oportunidades?”, quiso saber el máximo dirigente del PSOE local.
Para Escobar, esta “falta de transparencia” también se traslada a las obras menores que “se termina llevando unas pocas empresas, cuando en Melilla hay muchas dedicadas a la construcción y rehabilitación de edificios, que están esperando un repatro justo”.
Familiares y amigos
Por otro lado, apuntilló que, más allá de entrar en un caso concreto, estos casos dan una visión de un ‘puzle’. “Las decisiones que se toman sobre contratación en ámbitos de influencia de la Ciudad muchas veces terminan beneficiando a familiares directos, allegados y amigos del Gobierno”, señaló. “Dicen que no van a discriminar a nadie, pero siempre cae la balanza del mismo lado”, subrayó el dirigente del PSOE, que hizo hincapié en que “es una tendencia y una forma de gestión donde priman los intereses particulares por encima de otras cuestiones”.