El líder socialista considera que éstas son las conclusiones de los informes del Tribunal de Cuentas.
El último informe del Tribunal de Cuentas sobre ejercicios económicos de la Ciudad Autónoma de Melilla de los años 2010 y 2011 ponen en evidencia, según el secretario general del PSOE local, Gregorio Escobar, “el despropósito y el descontrol absoluto en la contratación administrativa de Melilla”. “El tribunal pone de manifiesto una serie de incumplimientos y deficiencias muy graves que ponen en cuestión toda la gestión económica del Gobierno de la Ciudad”, subrayó.
“Se siguen viendo las deficiencias que se veían en informes anteriores”, aseveró el máximo dirigente del PSOE, y puso de ejemplo la no justificación de la necesidad de hacer los contratos; que los contratos no se adjudican en base a criterios objetivos, sino genéricos e imprecisos; que las fórmulas para adjudicar los contratos no garantizan que la mejor oferta económica se lleve el contrato; que los criterios de adjudicación se especifican cuando ya se han abierto las plicas; no se justifica la modificación de contrato o no se penaliza a aquellos contratistas que se demoran en cumplimiento de los plazos establecidos.
Escobar destacó también del informe del Tribunal de Cuentas el “elevado número de modificaciones presupuestarias” llevado a cabo por el Ejecutivo de Imbroda, que supuso un 26% en 2010 y un 22% en 2011.
“Despilfarro”
“A esto en el PSOE le llamamos despilfarro del dinero público”, subrayó y recordó que el Gobierno del PP incrementa cada año “sustancialmente” los gastos en el capítulo de Protocolo, de Presidencia y Defensa Jurídica, entre otros. “Todos los gastos superfluos que no suponen ningún beneficio para los melillenses son los que disparan el presupuesto de este Gobierno”, señaló Escobar.
Además, el Tribunal apuntó que en 2011, en contra de lo que dijo la Ciudad, había un déficit del 5% en las cuentas. “Esto hubiera exigido que el Gobierno hubiera hecho un plan de reequilibrio de las cuentas públicas, cosa que en ningún momento hizo el Ejecutivo de Imbroda porque las cuentas que le planteó al Tribual de Cuentas no se ajustaban a la realidad”, denunció. “Entre las cuentas presentadas y las reales, hay un abismo”, agregó Escobar.
Llegados a este punto, el líder socialista adelantó que su Grupo Parlamentario va a acudir a la Comisión de Economía y Hacienda “con un planteamiento constructivo pero muy exigente”. “El Gobierno tiene que darle inmediata solución a todo esto, no para quedar bien con el Tribunal de Cuentas sino para garantizar a los melillenses que el dinero se gasta en lo que se tiene que gastar y con los procedimientos que garantizan que hay libertad de concurrencia e igualdad de oportunidades”, señaló.
Comisión de control de la Contratación Pública de Melilla
El líder socialista avanzó que va a volver a pedir que se cree la Comisión de Control y Vigilancia de la contratación, pues es una cuestión que depende exclusivamente de una decisión política y no tiene coste económico alguno.
En su defecto, Escobar cree conveniente que se lleven a cabo anuncios previos de contratos para dar facilidades a las pequeñas y medianas empresas a optar a los concursos públicos. “El PSOE va a pedir sistemas dinámicos de contratación, que se establezcan acuerdos con colegios profesionales para realizar registros de profesionales que quieran contratar con el Ejecutivo local, que se publiquen todos los contratos menores y que éstos se dejen de adjudicar a dedo, solicitando al menos tres ofertas, también para los contratos negociados”, recordó Escobar.
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…
Un pletórico consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, dio a conocer este miércoles la partida…
Melilla se prepara para acoger un evento de gran relevancia histórica y cultural. Durante estos…