No puede decirse que el puente de diciembre sea beneficioso para las aspiraciones turísticas de Melilla. Las cifras de visitantes vacacionales que se desplazaron a la ciudad son mínimas y eso se nota fácilmente en las tasas de ocupación hotelera, que no superan el 35% de la infraestructura local.
El Hotel Tryp Melilla Puerto es el que registra ese máximo de ocupación con el 35% entre los días 5 y 10 de este mes de diciembre. Y es que, según afirmó el director, Emilio Felices, “la gente en el puente sale de Melilla más que viene”.
Los puentes no son precisamente un buen reclamo para el sector hotelero de la ciudad. Según Felices, la ocupación baja porque los comercios están cerrados y la ciudad carece de turismo vacacional. “Los viajantes no vienen porque les pilla fiesta en medio de la semana y se complica la ocupación”, comentó.
De hecho, el hotel estuvo lleno los primeros tres días del mes gracias, indicó Emilio Felices, a la actuación en Melilla de la orquesta y coros de Radio Televisión Española. "Vinieron muchos participantes y llenamos el hotel".
El único respiro viene de la mano de las actividades que se organicen para esos día festivos, sobre todo si son de carácter deportivo. “Hay turismo deportivo y se nota cuando la Ciudad Autónoma hace eventos. En esos momentos sí registramos picos de ocupación pero si la semana comercial cae con fiestas, perdemos”.
En definitiva, que este puente de diciembre no ha sido algo excepcional en lo que a turismo vacacional se refiere. “Esto es lo habitual en los puentes excepto cuando se programan eventos. Si hay cosas de deportes, sí viene gente pero cuando no hay, no tenemos nada de vacaciones, tampoco en verano”.
De todos modos, el Hotel Tryp Melilla puerto es de los más grandes de la ciudad con 140 habitaciones y una infraestructura diseñada para dar cobertura a esa capacidad. “Nosotros solemos tener una media de 50 habitaciones ocupadas”, señaló Felices.
Tampoco el Parador ha tenido una ocupación que llegue al menos a la mitad de su capacidad. Fuentes del hotel han señalado que se ha estado en el 30%. “No ha habido mucha incidencia”, señalaron estas fuentes para indicar que la climatología tampoco ha acompañado en ese sentido. “Con este temporal de mal tiempo ha habido bastantes cancelaciones”.
Y el Rusadir ha estado por debajo de la mitad de su número de sus 40 habitaciones disponibles. Según fuentes del hotel, en los puentes suele haber menos trabajo porque las visitas a Melilla del llamado turismo vacacional “son muy poquitas”. Estas instalaciones, por ejemplo, tienen mucha más ocupación cuando los trabajadores viajan a la ciudad.
He tratado de comprar tres billetes de avión Madrid-Melilla i/v para estar con mi familia estas Navidades, me pedían 2300 € y con varias horas de escala. Con estos precios quien va a querer ir? Siempre son precios abusivos pero esta vez se han superado. He intentado la subvención de 150 € en tres ocasiones diferentes y nunca la he conseguido. Por favor pongan remedio a esto, de lo contrario Melilla seguirá sin turismo y los familiares de residente seguiremos sufriendo esta situación.
Y después se preguntan porque nadie se atreve a invertir? Melilla esta rota, y algunos estamos cansados de decirlo. La única manera de conseguir que alguien se arriesgue a la locura que es apostar por Melilla es protegiendo y tratando extremadamente bien a los emprendedores y empresarios locales. Tenemos muy pocos sectores económicos y nos los estamos cargando uno a uno. Por poner un ejemplo, los transfonterizos antes después de trabajar muchos de ellos contribuian consumiendo del sector servicio de la ciudad, en bares, restaurantes, supermercados etc.. y dejaban dinero. Ahora están muy preocupados por el inflexible control de horarios y salen pitando de la ciudad, por lo tanto son clientes que hemos perdido. Somos nosotros quienes cavamos la tumba para esta ciudad.