CSI-F, SATSE y SAE afirman que no es “justo” que los enfermos de Melilla deban pagar estos medicamentos y en otras regiones no.
Los sindicatos de Sanidad mostraron ayer su desacuerdo con que los enfermos de Melilla y Ceuta tengan que pagar por sus medicamentos en la farmacia del hospital. Afirman a El Faro que “es un mal menor” que la Ciudad asuma el coste del copago hospitalario de los enfermos crónicos melillenses e insisten en que no es “justo” que estos pacientes tengan que hacer frente a estos pagos por unos medicamentos que precisan para mejorar su calidad de vida o para continuar el tratamiento para su enfermedad. CSI-F asegura que se trata de un ‘recopago’ de estos fármacos. SATSE resalta que esta medida supone un “agravio” para los melillenses respecto al resto de españoles. SAE apunta que Melilla debería ser la primera en “las cosas buenas” no en las que afectan de forma negativa a los ciudadanos.
El sector de Sanidad de CSI-F señala que ya que los melillenses vana tener que pagar los medicamentos de la farmacia del hospital, esta ayuda del Gobierno local vendrá muy bien a las familias de estos enfermos, sobre todo, a las que tienen pocos recursos. Afirma que no se puede paralizar esta normativa en Melilla porque depende directamente del Ministerio, por lo que esta aportación de la Ciudad paliará las necesidades de estos enfermos. Explica que el objetivo de esta medida es los pacientes que necesitan estos medicamentos no se queden sin ellos porque no tengan dinero para costearse este tratamiento.
También asegura que es cierto que hace unas semanas eran los impuestos de todos los españoles los que ‘pagaban’ estos medicamentos. Pero insiste en que es preferible que la Ciudad, con el dinero de todos los melillenses, costee estos fármacos a que lo tengan que abonar los enfermos crónicos de la ciudad.
Los más perjudicados
“Nos parece mal que sean los pacientes crónicos los que deban asumir el ‘repago’ de sus fármacos”, afirma el sindicato de Enfermería SATSE. Apunta que el hecho de que el Ejecutivo local se haga cargo del pago de estos fármacos con los presupuestos de los melillenses “es un mal menor”.
SATSE asegura que la población de Melilla se ve “perjudicada y agraviada” respecto a los ciudadanos de otras comunidades autónomas, donde no se ha puesto en marcha esta política.
Además, este sindicato resalta que en Melilla “el gasto ocasionado por estos pacientes es una gota en el mar, ya que es una cantidad insignificante en los presupuestos destinados a Sanidad, si lo comparamos con otros”.
Pagan por la crisis
Por otro lado, el sindicato de Auxiliares de Enfermería SAE asegura que no se entiende cómo son los enfermos crónicos los que tienen que cargar con los resultados de la crisis económica. Tampoco comprende por qué Melilla y Ceuta tienen que aplicar esta normativa mientras que en el resto de comunidades se ha paralizado. Afirma que esta política perjudica a los melillenses en comparación con los de otras regiones españolas.
SAE señala que Melilla es la primera en poner en marcha políticas y acciones que afectan de forma negativa a los ciudadanos, en lugar de desarrollar medidas que sean positivas.
Este sindicato indica que si el Gobierno central insiste en el copago de fármacos debería adoptar otro sistema más justo de aportación farmacéutica, como que se tenga en cuenta la renta de las familias. De esta forma, no se cobraría unos medicamentos en la farmacia del hospital a familias con pocos recursos económicos.
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…
Un pletórico consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, dio a conocer este miércoles la partida…