El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Víctor Gamero, ha asegurado que es “una extraordinaria noticia” que se haya anunciado ya por parte de la Delegación del Gobierno que se pondrá la semana que viene un contrato de emergencia para garantizar las líneas entre Melilla y las ciudades de Málaga y Almería.
Gamero explicó que ya el pasado 9 noviembre advertía de la mala situación de las navieras, que son clientes del puerto, pero también sirven a los intereses de los melillenses. Remarcó que están en una mala situación estas navieras y precisaban de un contrato de emergencia porque se encuentran en un “serio riesgo”.
“Me alegro enormemente de que esto se haya hecho de forma tan rápida porque es importante y hay que poner de acuerdo a los interesados, que por un lado está el ministerio que debe controlar el gasto público y, por otro, están los intereses de las compañías”, añadió el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, que celebra que se haya alcanzado este acuerdo entre las diferentes partes y que se cuente con el contrato ya.
“Ahora no hay que descansar en el contrato marítimo”, argumentó Gamero y es que llevamos meses sin este documento que garantice las conexiones entre Melilla y la península por mar tras quedar desierto su convocatoria.
Noticia reciente
Fue esta misma mañana cuando se informaba de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado una declaración para poder tramitar un contrato de emergencia y garantizar así la conectividad de Melilla a través de las líneas marítimas de interés público con Málaga y Almería. Así lo anunciaba la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que ha informado de que se ha materializado la declaración de emergencia para la realización de las actuaciones necesarias para la gestión de los servicios de las líneas marítimas de interés público entre nuestra ciudad y los puertos malagueño y almeriense.
“La valoración inicial de esta actuación es de un importe de 3.760.000 euros, de los cuales 1.832.000 corresponden a la línea de interés público con Málaga, y 1.928.000 euros a la línea con Almería”, ha explicado la máxima representante del Gobierno de España en Melilla.
Además, ha avanzado que el plazo de ejecución va desde el 10 de diciembre, es decir, el próximo jueves, hasta el 31 de marzo de 2021. Contará con una posible prórroga de dos meses, “aunque la intención del ministerio, evidentemente, es sacar a licitación el contrato marítimo y por tanto que no sea preciso prorrogar este contrato”, afirma Moh.