Soria cree que la redada de la pasada semana en la escollera era “evitable” y afirma que la Ciudad deja que los menores se concentren allí.
El coordinador de Equo Melilla, Manuel Soria, lamentó ayer que el Partido Popular “utilice a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para su campaña electoral”, tras la “espectacular” redada en la escollera del puerto la semana pasada, en la que se localizaron a 61 menores extranjeros no acompañados (mena). “Ya avisamos hace algún tiempo que el Partido Popular va a utilizar la inmigración y el independentismo catalán en la campaña electoral para desviar la atención de los ciudadanos de la crisis económica, el paro y los casos de corrupción”.
Soria considera que la redada de la pasada semana es el “primer capítulo” de la campaña popular. Se “capturaron” a 61 menores, que si bien están bajo tutela de la Ciudad Autónoma, desde Equo dijeron no entender cómo la Administración local puede permitir que estos menores vivan “sin techo”
“Entendemos que se puede dar la situación de que en un sitio estén viviendo un menor o varios, pero en todo caso a esos menores se les debe recoger en cuanto se localizan y no esperar a que en un punto se concentren durante meses decenas de niños, como en este caso”, lamentó el coordinador de Equo. En este sentido, explicó que “la Policía Local es la que debería mantener continuamente una vigilancia de los menores que deambulan solos por la ciudad. Son muy visibles y localizables. Si se trabajara bien, sería imposible que se concentraran decenas de menores en ningún punto”, consideró.
La culpa del Gobierno
“Creemos que esta situación ha sido fomentada por el Gobierno de la Ciudad para que una vez que haya suficientes chavales concentrados en el dique del puerto, se organice una espectacular operación con helicópteros, embarcaciones, vehículos y decenas de agentes, acompañados de cámaras de la televisión y casualmente en ciernes de una campaña electoral”, criticó Soria.
“Es una utilización torticera del Cuerpo de la Guardia Civil y sus agentes, que no están para eso. Debería de ser imposible que se acumulara esa cantidad de menores sin acompañamiento. Esa zona del puerto debe ser vigilada y patrullada diariamente y no esperar a realizar una operación propagandística para hacer creer a los ciudadanos poco informados que el Gobierno vela por su seguridad”, razonó el coordinador de Equo Melilla.
Por último, Soria afirmó que “hay que devolver la cordura al sistema para que cambien las malas prácticas por parte de la Administración local, que es la encargada de la tutela efectiva de estos menores no acompañados, provenientes de entornos sociales y familiares totalmente desestructurados”.